El puerto de Maó ha sido la escala este miércoles de uno de los yates más lujosos que pueden verse este verano por el Mediterráneo. Se trata del «Dreamboat», en inglés barco de ensueño, un nombre que hace honor al orgullo que siente por esta nave su propietario, el empresario norteamericano Arthur Blank, cofundador de la cadena de tiendas para el hogar Home Depot. Solo en Estados Unidos trabajan para él más de 400.000 empleados.
El barco ha zarpado de la ciudad de Llevant y este jueves se halla frente a la bahía de Ciutadela. El «Dreamboat» ha pasado por Menorca tras navegar por Mallorca. El miércoles entraba, imponente, en el puerto menorquín con los primeros rayos de sol de la mañana y tuvo que atracar junto al muelle de cruceros por sus grandes dimensiones: 90 metros de eslora. Espacio de sobra para los apenas 23 invitados que puede transportar en sus 11 suites de lujo. Al servicio de estos pocos afortunados hay una tripulación de 33 miembros.
Tener un superyate de estas características está al alcance de muy pocos: se construyó en en año 2019 y su precio fue de 180 millones de dólares (en euros, a fecha de hoy, 176 millones). Para hacerse una idea de la magnitud, el presupuesto de todo el Consell de Menorca para este año es de 118 millones de euros. A esto hay que añadir los entre 15 y 20 millones anuales que cuesta su operativa y mantenimiento, de acuerdo con las estimaciones publicadas en páginas web especializadas.
Fue una obra de los prestigiosos astilleros Oceanco, en Holanda, considerados uno de los mejores constructores navales de barcos de recreo. No es extraño que sus yates sean uno de los caprichos más codicionados por los millonarios de todo el globo.
Casado y con seis hijos, el empresario Arthur Blank (nacido en 1942) tiene un patrimonio calculado en 7.000 millones de dólares, y entre sus adquisiciones más sonadas están la de varios clubes deportivos en Atlanta, la ciudad donde reside.
arl338Me imagino que este comentario va por mi. Y te digo que normalmente estoy de acuerdo con tus comentarios, igualmente esta vez no. ¿Qué los impuestos son muy altos? Pueda que sí, igualmente esta son actualmente las reglas. ¿Estas reglas no están bien? Pueda que sí, que de esta manera no es viable para las empresas, también. Igualmente creo que en este caso sería nuestro deber expresar nuestro malestar a través de los políticos, que se suponen nos representan, para cambiar las cosas. Me parece un atajo un poco de niñatos y de personas que no se toman sus responsabilidades ir a sitios donde las normas les parecen mejor y de conveniencia suya... Añado también que llego a entenderlo con empresas pequeñas que no generan muchos beneficios, pero si hablamos de 7.000 millones no, me parece vergonzoso. Para mi y la mayoría de la gente significaría trabajar más de 400 años solo para llegar a 7, imagínate tu para llegar a 7.000 (y no que no me esfuerzo y no me he esforzado en mi vida, estudiando y trabajando). Pues eso, en este caso me parece de vergüenza ajena. Y otro detallito: durante la pandemia ¿quién nos sacó adelante? Pues eso, los mileuristas y poco más de los trabajadores esenciales. Los demás sobraban... aunque fueron ellos que se hicieron aún más ricos, acumulando dinero y más dinero que nunca llegaran a gastar en su vida. Mientras tanto hay trabajadores que se dejan la piel trabajando y son pobres y no llegan a final de mes, sin hablar de los millones que se mueren de hambre mientras otros con obesidad. Más que algo en esta sociedad y sistema está más que podrido... Y si no lo ves ya no sé qué pensar: o eres del estilo "yo con mi riqueza y los demás que se jodan/mueran"? Me parece una actitud egoísta