Del pasado jueves 22 al lunes 25, la entidad sin ánimo de lucro 0 Plastic Menorca recogió más de 180 kilos de plástico en aguas de la Isla gracias a la participación de un equipo de treinta voluntarios llegados de diferentes partes de Europa.
Además, la expedición contó con la presencia de ponentes de primer nivel como Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular aplicada y Economía Regenerativa en la Universidad de Harvard, o Eva Marsinyac, oceanógrafa y científica del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam).
Una edición muy intensa
Para esta cuarta edición, la expedición de 0 Plastic Menorca empezó su andadura con una exposición de arte llevada cabo en el Hotel Artiem Carlos con plásticos y redes de pesca recogidas del mar, protagonizada por el proyecto de las artesanas locales Pescart y la activista medioambiental Naro Carvajal Prado.
A su vez, se han impartido talleres de microplásticos en la playa de Cavalleria, se ha proyectado un documental medioambiental y se han realizado diferentes actividades tanto deportivas como musicales y gastronómicas.
Al mismo tiempo, se organizaron varias salidas en barco para recoger plástico del fondo marino realizando submarinismo y esnórquel. Al ser difícilmente reciclables, una gran parte de estos microplásticos recogidos serán reutilizados como herramienta de concienciación por artistas locales y proyectos como las ya mencionadas Pescart, Scone Design, 44 Caras o Jimmy Pons.
El objetivo final de 0 Plastic Menorca es fomentar un cambio de hábitos de consumo para contribuir a la conservación de un Mediterráneo libre de plástico.