Primero fue una recopilación sobre la toponimia de la Isla en lengua de signos, después de términos relacionados con la Menorca Talayótica y ahora es el turno de la gastronomía local. El Museu de Menorca acogerá este viernes (19.30) la presentación de este tercer volumen editado por la Associació de Persones Sordes de Menorca (Assorme), en el que se recogen diferentes platos de la gastronomía de Menorca en lengua de signos con la finalidad de promover su uso y facilitar el acceso a la cultura y las tradiciones locales.
Se trata de un proyecto que es posible gracias a la alianza de Assorme con diferentes entidades, como Caixa Colonya, que colabora en la financiación, junto a la Fundación per a Persones amb Discapacitat de Menorca y también el Museu de Menorca, que ha aportado y cedido a algunos materiales de su última gran exposición temporal, «El gust de Menorca».
Los contenidos que se recogen en «Recull gastronòmic de Menorca en llengua de signes» son fruto de la labor realizada por una comisión de trabajo de la que han formado parte personas sordas de diferentes edades representando a las distintas poblaciones de la Isla. De ese foro ha salido una selección de signos que ya se utilizaban anteriormente y se ha dado pie a la creación de algunos nuevos. En total, aparecen en el libro una veintena de entradas, desde la sobrasada a arrop, pasando por recetas como el cuscussó, el oliaigua, el arròs de la terra o la coca amb tomàtic. En cada una de ellas, además de los signos correspondientes, aparece un texto con una breve descripción.
Se trata de una iniciativa que ha funcionado muy bien en los anteriores proyectos, explican sus responsables, lo que ha dado pie a seguir ampliando los contenidos de la biblioteca, a la que está a punto de llegar una segunda edición de la Menorca Talayótica después de que se agotara la primera. La intención es seguir en esa misma línea, añadiendo un nuevo título cada dos años. De cara al futuro, se baraja la edición de dos nuevas temáticas: elegirán entre la fauna y flora de la Isla y las fiestas populares.
Cabe destacar que además de en el formato físico, también se puede acceder a los contenidos de los libros a través de la página web de Assorme en la sección de recursos. Allí hay enlaces a vídeos explicativos a través de la plataforma YouTube.
Olga López, responsable del servicio de atención a personas sordas de la Fudació de Discapacitats, señala que el objetivo es que estas «participen del patrimonio sociocultural de la Isla y también difundir su lengua propia».