Él de Eivissa y ella de Menorca. Uno con experiencia en el mundo de los pódcast y otra totalmente primeriza. Pero ambos unidos por la docencia y el ejercicio de la profesión en centro educativos de alta complejidad.
Mángel Sevilla y Nadine Gutiérrez son los creadores de «Antes de que suene el timbre», un pódcast cuyo objetivo se centra esencialmente en la mejora del bienestar en la comunidad educativa, desde el desarrollo de los adolescentes a la importancia de trabajar en comunidad con las familias y el entorno.
A través de siete episodios de una duración superior a los sesenta minutos, Mángel y Nadine conversan con diferentes especialistas, nacionales y de otros países latinoamericanos como Argentina o Chile, y comparten sus diferentes experiencias a nivel profesional.
Licenciada en Biología
Aunque a sus casi 28 años ya sea profesora en un centro de alta complejidad de Catalunya, Nadine (Alaior, 1996) nunca había pensado en la idea de convertirse en profesora. «No era mi primera opción y siempre decía ‘no, yo jamás seré profe'», reconoce entre risas. Sin embargo, tiene una explicación sencilla. «Me he formado en el ámbito de la biología pero el terreno de la investigación en España está fatal. Y si no quieres investigar, tan solo puedes hacer oposiciones o ser técnico de laboratorio», asegura. Pese a cursar el máster en Análisis Sanitario, su única puerta de entrada al sistema era a través del examen Psicólogo Interno Residente. Con la llegada del covid, Nadine se decantó por la docencia.
Durante los cursos de formación coincidió con el que hoy es su compañero de pódcast, Mángel. Ambos conectaron y se pusieron manos a la obra con la producción, grabación y edición del pódcast. Eso sí, a distancia: Mángel desde Valencia y Nadine desde Tarragona.
Pese a llevar tan solo un año como docente, Nadine resalta las tasas de agotamiento —conocidas como burn out— y de ansiedad graves que sufren los docentes, especialmente en Secundaria. Algo en lo que también coincide su compañero Mángel, que apenas cuenta con un año más de experiencia que ella. Los datos del último estudio de la Fundación SM indican que casi el 40 por ciento de los maestros han sufrido problemas psicológicos importantes, como ansiedad o depresión. Y el 37 por ciento reconoce estar agotado física y mentalmente. Por tanto, la vida laboral de los profesores noveles se reduce, ahora mismo, a los cinco años.
Es por ello que «Antes de que suene el timbre» presta especial atención a temas como el agotamiento profesional, la importancia de las relaciones entre docentes y estudiantes, la diversidad afectivosexual, la interculturalidad, o la inteligencia emocional.
Evolución comunicativa
Estos siete episodios, que corresponden a la primera temporada, fueron publicados en bloque la semana pasada en Spotify. Nadine pide a los oyentes que «no se queden en el primer episodio, ya que hay una gran mejora a lo largo del pódcast». «Por el momento llevamos 300 reproducciones y el feedback está siendo fantástico».