El Ayuntamiento de Ciutadella ha anunciado que cancelará por seguridad el 'joc de les carotes' de la tarde del día de Sant Joan si se producen «actitudes negligentes, peleas o interrupciones continuas».
La decisión, según el consistorio, se ha tomado de común acuerdo con el 'caixer senyor' y la Policía Local «para hacer prevalecer la seguridad y la buena imagen de las fiestas ante los comportamientos incívicos».
El acuerdo establece que se avisará por megafonía justo antes de empezar el juego, en el que dos jinetes rompen cada una de las ocho 'carotes' que se han pintado con motivo de las fiestas y una multitud se abalanza para hacerse con uno de los trozos.
Si se percibe una situación de riesgo, se lanzará una segunda advertencia que, en caso de reincidir, motivará la anulación anticipada del juego y, con ello, el indulto de un mayor número de 'carotes' que las dos que establece la tradición.
El Ayuntamiento recuerda que las discusiones y peleas que se producen en la pugna por hacerse con un trozo de 'carota' ponen en riesgo de asfixia a las personas que se encuentran bajo el tumulto de gente.
Además, dice, estas situaciones ralentizan y dañan un espectáculo, «que se dirige a todas las edades».