Miembros de Jovent Republicà condenan la perpetuación de los roles de género en las recientes fiestas de Sant Joan. En el marco de la celebración de los Jocs des Pla, salieron a reclamar la igualdad de oportunidades y proclamaron que las fiestas «excluyen» a la mitad de la población de poder participar.
Los jóvenes republicanos reivindican el derecho de las mujeres a formar parte de la qualcada. «Unas fiestas populares no pueden seguir perpetuando roles jerárquicos de clase y género propios de comienzos del siglo XIV», afirman.
Pepe LuisSólo a alguien que no entiende bien las Fiestas de Sant Joan, se le ocurriría dar tanta importancia a la secundaria vertiente “musical” y supuesto aspecto “político” de unas Fiestas, que como todas las fiestas tienen un esencial componente lúdico y en el caso particular de Sant Joan, tradicional. Y aunque Corbera se perdía en elucubraciones sobre los carnavales, las fallas valencianas, las gloses y foguerons de Sant Antoni de Artá, la verdad es que en Ciutadella nunca ha hecho falta “reforzar y potenciar el papel de la colcada”, porque desde siempre ha sido una parte fundamental, consustancial y original de unas Fiestas de Sant Joan, que han evolucionado en el tiempo manteniendo -como su propio nombre indica- los aspectos religiosos y lúdicos, así como los protocolarios y tradicionales que constituyen en su conjunto sus verdaderos rasgos esenciales, en vez de algunos detalles completamente accesorios a los que ese profundo desconocedor de las Fiestas que es Corbera daba una desorbitada importancia. Ni los bailes, ni las verbenas, ni los “jaleos d’ases”, ni los “bujots” han tenido nunca un papel relevante en nuestras Fiestas más que en la imaginación de Amadeu Corbera, ni siquiera las apreciadas piezas que interpreta la banda de música en algunos momentos aparte del “Jaleo” –que sí es un elemento propio de las Fiestas hoy en día- pasan de ser un episodio agradable, pero no significativo ni representativo de las Fiestas. La “colcada” sí lo es, siempre lo ha sido. Es más sin “colcada” no habría “caragols”, ni “jocs des Pla”, ni “missa de caixers”… ni Fiestas de Sant Joan propiamente dichas. En fin, que Amadeu Corbera no hacía ninguna aportación apreciable sino que a lo único que contribuía era a distorsionarlo todo, porque ni siquiera sabía distinguir entre los aspectos esenciales y accesorios de las fiestas y en el opúsculo que le publicaron de nuestras Fiestas no hacía más que lo que acostumbra: dar una visión sectaria de unas Fiestas de Sant Joan de las que no ha comprendido nada.