Juan José Zacarías Guerra, conocido por Zaca, está a punto de jubilarse, después de 36 fructíferos años en «Es Diari», en el que ha estado presente con sus viñetas, y con el diseño del periódico en varias de sus etapas. Este viernes, la empresa editora le ofreció un acto de despedida y también a otros dos miembros del equipo que hace posible MENORCA «Es Diari» todos los días, Antonio Cortés y Josep Sabater, del departamento de distribución.
El editori del diario, Josep Pons Fraga, explicó que el humor gráfico «es un género periodístico» y Zaca es un maestro de este oficio. Explicó que «ha alcanzado la excelencia en su tarea profesional de diseñador y maquetador» y con sus viñetas semanales, hasta el punto que Zaca «pertenece al imaginario colectivo de todos los menorquines, es uno de los referentes más queridos de nuestra comunidad y forma parte, por derecho propio, del paisaje humano de la Isla».
Desde el 8 de enero de 1988 Zaca ha aportado siempre contenidos con su propio estilo y personalidad en las páginas del diario, con «una visión crítica y lúcida». El editor añadió que «todo lo que se ha producido en la Isla ha pasado por el cedazo de este hombre tranquilo y amable, al que le gusta la buena cocina, el trabajo sin prisas y también el fútbol». Recordó que nació en Faro Nati, «algo premonitorio ya que el faro se ha convertido en el símbolo de 'Es Diari'».
Su jubilación se hará efectiva el 7 de septiembre. Sus viñetas seguirán presentes en las páginas de este periódico.
Generico
‘Un geni pausat amb un polo blanc’, la glosa de Juanjo Orfila
Geni d’aspecte pausat
que amb un llapis i un paper
ès un tirador certer
dibuixant d’actualitat
d’humor fí, desenfadat
as diari has donat vida
a cadascú has trobat sa mida
i es detall per relluir;
claves, sense fer patir
sense fer mal, ni ferida
Quan ha guanyat el Madrid
a sa cara un somriure
i quan dibuixes, sense escriure
es missatge ben parit
són molts d’anys, que hem gaudit
d’un company extraordinari
que sa jubilació t’empari
Zaca, amb tu seré franc:
que enyoraré es teu polo blanc
cada vespre, as diari