Síguenos F Y T I T R

Una mirada colectiva al mar que nos rodea

Los premios MARE, cuya gala se celebró en Es Mercadal, otorga 26 galardones y seis menciones de honor a las mejores imágenes marinas

«Euforia», una fotografía captada por el menorquín Manel Robert Lora.

| Menorca |

MARE, el Certamen Audiovisual    per a la Conservació de la Mar Balear, ha celebrado este año su quinta edición. Una iniciativa cuyo camino viene consolidándose desde 2020 con el propósito de dar visibilidad «a la increíble biodiversidad marina que rodea nuestras islas», reconoce Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, entidad organizadora que además cuenta con el apoyo de gran parte de asociaciones de conservación y nueve centros de buceo de Balears, como Menorca Preservation y GOB Menorca y Diving Menorca y Binibeca Diving, en el caso de nuestra Isla.

Esta ha sido precisamente el lugar elegido para dar a conocer el palmarés de 2024. Una gala celebrada en la Sala Multifuncional de Es Mercadal y en la que participó el alcalde del municipio, Joan Palliser, quien durante su intervención hizo referencia al gran valor que atesora ese territorio, «con tres bahías, Fornells, Addaia ySanitja; y unas playas y unos paisajes marítimos inigualables, aparte de estar muy vinculado con la Reserva Marina del Norte de Menorca».

Una de las tres imágenes con recompensa del menorquín Victor de Valles Ibáñez: «Pasillo de arena», mención de honor en el apartado calidad del agua .

Cerca de 1.400 fotografías se han presentado este año al certamen, entre más de 200 inscripciones, distribuidas entre tres perfiles de participación: juvenil, adultos amateurs y adultos expertos. Un total de 10.000 euros se repartieron en 26 premios en forma de dotación económica y de material subacuático. Además, se otorgaron seis menciones de honor: tres para «Espacios Marinos Protegidos» y otros tantos para «Calidad del agua». Las fotografías ganadoras formarán parte de la exposición itinerante que recorrerá el Archipiélago durante el año 2025.

«Vistas a Ibiza» de Ainhoa Ezkurra (MARE Denuntiare) .

En la categoría principal, la de expertos, los ganadores fueron los siguientes:«Cormorán y palometa», del menorquín Victor de Valles Ibáñez (MARE Animalia); «Margalida de Mar», de Néstor Carda Aroca (MARE Botanica); «Vistas a Ibiza» de Ainhoa Ezkurra (MARE Denuntiare); «Es guardián desderelicte des Ses Llumetes», de Pedro Riera Llompart (MARE Sapiens) y «Save the Posidonia» de Claudio Palmisano (MARE Nostrum).

Victor de Vallés también se alzó con otros dos reconocimientos, una mención de honor en el apartado de calidad del agua por «Pasillo de arena»; el jurado también valoró las virtudes de su obra «Emergiendo de la niebla», como también hizo con la fotografía «Euforia» del menorquín Manel Robert Lora.

«Save the Posidonia», de Claudio Palmisano (MARE Nostrum).   

«Todas las imágenes del certamen hacen posible crear una mirada colectiva del mar que nos rodea. Gracias a todas las personas participantes; sin vuestra generosidad no conoceríamos lo que se esconde bajo el agua», recalcaron desde la organización. Desde su primera edición, MARE ha recibido más de 5.000 imágenes, de las cuales, casi el 50 por ciento han sido cedidas para fines de conservación.

  «Es guardián desderelicte des Ses Llumetes», de Pedro Riera Llompart (MARE Sapiens) .

  «Margalida de Mar», de Nestor Carda Aroca (MARE Botanica).

El jurado esta edición ha contado con Débora Morrison, directora de la Fundación Palma Aquarium y conservadora con más de 25 años de experiencia en el manejo y cuidado de animales marinos y en la conservación del medio marino. También han formado parte Pep Bonet, reconocido fotógrafo especializado en fotoperiodismo y proyectos documentales, y Rafael Fernández, ganador del Ocean Photographer of the Year 2024.

La localidad menorquina fue el viernes el lugar escogido para dar a conocer el palmarés de la quinta edición del certamen, al que han concurrido este año cerca de 1.400 fotografías firmadas por más de 200 participantes. | MARILLES

«Son centenares de fotografías que nos muestran la belleza de todo lo que hay debajo del mar, pero que también nos recuerdan la presión creciente que sufre este ecosistema y la necesidad urgente de unir esfuerzos para protegerlo», recuerda Esteban desde Marilles.

Lo más visto