Un grupo de voluntarios de la Isla, unidos bajo el nombre Ayuda Menorca, está participando en una intensa campaña de recogida de juguetes que se distribuirán el día 21, en una cabalgata especial, en los pueblos de Valencia que se vieron afectadas por la dramática DANA de finales de octubre. De momento en la Isla Ayuda Menorca ha superado ya las 1.100 unidades, que se están clasificando y envolviendo en unas dependencias del CEIP Sa Graduada cedidas por el Ayuntamiento de Maó.
La campaña navideña consiste en la recogida de juguetes nuevos que se distribuirán, probablemente en el caso de los procedentes de la Isla, en una de las poblaciones afectadas, Massanassa. Una buena parte han sido adquiridos a la empresa Toy Planet a un precio «prácticamente de coste» gracias a las aportaciones de particulares y de empresas como el bar La Bolla, la constructura Tudor y el Club Esportiu Alaior. Ayuda Menorca ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la trazabilidad de estos juguetes, desde la Isla hasta sus destinatarios, a los cuales se les quiere procurar unas fiestas algo más alegres en unos momentos que no están siendo fáciles.
Desde Ayuda Menorca están contando en estos momentos con la colaboración de numerosos voluntarios para el empaquetado y clasificación de los juguetes, para lo cual han hecho una llamada entre colectivos como los escoltas o las fuerzas de seguridad del Estado. Otros acuden a modo individual. Ayer por la mañana coincidieron una treintena de personas dedicadas a estas funciones.
Además de la adquisición directa, Ayuda Menorca hace un llamamiento a todos aquellos ciudadanos que quieran aportar juguetes. Deben ser unidades nuevas, a estrenar. Se requieren sobre todo juguetes para la franja de edad comprendida entre los diez y los catorce años, puesto que las más prematuras están bastante cubiertas.Es preferible que los juguetes lleguen a Ayuda Menorca con la máxima información posible sobre al tipo de niño al que va dirigido para facilitar su trabajo de clasificación.
Los puntos de recogida ahora habilitados son cualquier tienda de A Palliser o Toy Planet, el bar El Arco de Ciutadella, Es Dinaret de Maó, La Bolla de Sant Lluís y Ca na Maru de Es Castell. Se pueden realizar las donaciones hasta el miércoles, momento en el cual se pondrá en marcha el envío de los juguetes hacia la Península.
El apunte
El colectivo cuenta con una grúa trabajando a destajo en la zona
La recogida de juguetes ha sido impulsada por el mismo colectivo que promovió la provisión de una grúa que en estos momentos, y desde poco después de la tragedia, trabaja en estos mismos pueblos de Valencia en tareas como la retirada de vehículos o el transporte de materiales, entre otras labores. Una persona de Ayuda Menorca se encuentra allí, entre los voluntarios de toda España que se afanan en la recuperación de las zonas más afectadas, para su manejo.