Menorca ya tiene todo a punto para celebrar la noche más mágica y esperada del año. Una visita que, según las previsiones meteorológicas, este 2025 tendrá lugar sin la incertidumbre del año pasado, marcado por la amenaza de lluvia. Melchor, Gaspar y Baltasar se encuentran ya de camino, mientras en los pueblos de la Isla ultiman los detalles para su recibimiento.
MAÓ
Como es tradición, Sus Majestades de Oriente llegarán vía marítima. Está previsto que atraquen este domingo a las 18 horas en el puerto, donde se subirán a las carrozas para iniciar un recorrido por toda la ciudad durante dos horas. La novedad es que este año se podrá seguir la ubicación en tiempo real de la comitiva, que estará integrada por diez carrozas y cerca de 300 personas, a través de un sistema de GPS al que se puede acceder desde la web municipal. También por primera vez el discurso real en el Ayuntamiento contará con interpretación en lengua de signos. El reparto de caramelos aumenta este año en 200 kilos hasta situarse en los 800. Por otra parte, los Reyes iniciarán su desfile a las 19.30 horas en Sant Climent y está previsto que visiten Llucmaçanes el lunes a partir de las ocho de la domingo.
CIUTADELLA
Melchor, Gaspar y Baltasar estrenarán el domingo tres de las cuatro carrozas que se incorporan a la cabalgata. Un desfile que, como es habitual, partirá a las 19 horas desde la Rotonda des Cavall para seguir por el Camí de Maó y Contramurada hasta recalar en el Ayuntamiento, donde los Reyes se dirigirán al público con su mensaje. A continuación, ya a pie, retomarán su recorrido hacia la Catedral hasta llegar al Convent de Santa Clara. La comitiva contará en esta ocasión con nueve carrozas y marcará el ritmo en su encabezamiento la batucada de Esclat. Como es tradición, la Banda de Música de Ciutadella se sumará también a una fiesta en la que se repartirán 800 kilos de caramelos y en la que desfilarán unas 250 personas.
ALAIOR
El recibimiento a los Reyes Magos está previsto para las siete de la tarde del domingo con un itinerario que partirá de la calle Menorca y finalizará en Sa Plaça. Un recorrido que realizarán íntegro este año después de que en 2024 se vieran obligados a modificarlo por el mal tiempo. En Alaior la animación llegará de la mano de la batucada Batulô, marcando el paso de una comitiva que parará en la iglesia de Santa Eulàlia para la adoración, ceremonia que contará con el acompañamiento de los villancicos interpretados por los alumnos de la escuela de música. La visita terminará en el Ayuntamiento, con el saludo real desde el balcón. Participarán siete carrozas, seis caballos y se repartirán 400 kilos de caramelos. Ya el lunes por la mañana, Sus Majestades visitarán a las personas enfermas del municipio y se pasarán por Cala en Porter a partir de las 13 horas.
ES CASTELL
La comitiva real llegará a través del puerto de Calesfonts, donde está previsto que arriben este domingo a las 18 horas. Desde allí, una comitiva formada por seis carrozas y dos vehículos de acompañamiento iniciará el tradicional recorrido por el pueblo. La ambientación musical la pondrán los Grallers des Castell y la Banda Jose y sus Muchachos. La primera parada será en la Parroquia de El Roser para realizar la adoración y la última en el Ayuntamiento, donde se pronunciarán los discursos. La entrega de regalos personalizados está prevista para el lunes, a partir de las ocho de este domingo, en esta ocasión con Melchor, Gaspar y Baltasar a lomos de sus caballos.
SANT LLUÍS
La cita con los visitantes de Oriente en esta población será el lunes y, como siempre, bien temprano. Está previsto que la comitiva real parta del Molí de Dalt a las 6.45 horas para iniciar un recorrido por las calles del casco urbano y repartir los regalos a domicilio. La cabalgata estará integrada por cinco carrozas y otros tantos camiones repletos de presentes, contará con la música de Sa Xaranga de Maó como acompañamiento. Durante el recorrido, que contará con el apoyo de 45 pajes, se repartirán 4.000 palotes y 80 kilos de caramelos. Desde el Ayuntamiento informan de que los ayudantes de los reyes estarán en Polideportivo el domingo desde las 20 horas hasta 1 de la madrugada.
ES MERCADAL
A partir de las 18 horas del domingo, la Plaça Pare Camps celebrará una chocolatada para esperar a los Reyes Magos, cuya llegada está prevista para las 19.30 horas. Sus Majestades recorrerán, partiendo desde la parada del autobús, las calles más céntricas del pueblo, acompañados por la Banda de Música, para terminar su recorrido en la Plaça Constitución, donde se podrá escuchar el discurso real. La comitiva contará este año con cuatro carrozas. Está previsto que el lunes (10.50 horas) los Reyes visiten el Santuari del Toro.
FORNELLS
En el pequeño pueblo costero tan solo habrá una carroza, pero por segundo año consecutivo Sus Majestades realizarán un itinerario más amplio. Como es tradición, llegarán vía marítima, a bordo del bote salvavidas del puerto, sobre las 18.30 horas. A continuación, recorrerán el pueblo acompañados por la Banda de Música des Mercadal para finalizar su vista en la Plaça de S’Algaret, donde los asistentes podrán escuchar el esperado discurso real.
FERRERIES
Siete de la tarde.Esa es la hora a la que se espera este domingo a los Reyes Magos. Una comitiva real que estará acompaña en su visita al pueblo por la Banda de Música. Flanqueados por sus pajes, que como es tradición en el municipio portarán sus antorchas, Baltasar, Gaspar y Melchor se pasearán por el pueblo a caballo con rumbo al Pla de l’Església, desde donde se dirigirán a la iglesia de Sant Bartomeu para presentar sus ofrendas. Tras pronunciar su mensaje desde el Ayuntamiento, comenzará el reparto de regalos transportados en seis remolques por todo el pueblo.
ES MIGJORN GRAN
La fiesta empezará más temprano que en el resto de poblaciones. Alas cinco de la tarde el Casal de Joves acogerá la celebración de juegos para los más pequeños a cargo de Sa Xaranga.La Llegada de los Reyes está prevista a las 19.30 horas y durante la cabalgata está programado que entren en la iglesia para proceder a la adoración en el altar. A continuación, saldrán al Pla para pronunciar el discurso real. Como novedad, cabe destacar que este año ese acto se retransmitirá en directo dentro del templo para que la gente mayor del municipio pueda seguir la ceremonia con más comodidad.