El Tribunal Superior de Justicia de Balears reemprendió ayer en Menorca el programa «Educar en Justicia», impulsado desde hace años por el Consejo General del Poder Judicial y dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La iniciativa pretende educar en valores y acercar la Justicia a los más jóvenes dándoles las explicaciones oportunas sobre cómo funciona el aparato judicial, mostrar qué son los jueces y en qué consiste su labor, con el fin último de reforzar el Estado de Derecho.
En este reencuentro con el programa los primeros en escuchar las explicaciones de dos jueces fueron un grupo de alumnos de primero de Bachillerato del Instituto Josep Maria Quadrado, de Ciutadella.
En esta ocasión los estudiantes escucharon la exposición del juez del Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Maó, Sirus Mashouf, y de la nueva jueza del Juzgado 2, también de Maó, Joana Coll Camps. También tuvieron la ocasión de conocer las funciones de la fiscalía a cargo de la fiscal, Almudena Vallejo Oñate quien les aleccionó sobre su trabajo en los procesos judiciales
Los alumnos se interesaron por el desarrollo de los juicios, especialmente en el ámbito penal, entre otras cuestiones que plantearon a los ponentes. La clase se desarrolló en una de las salidas de vistas de los Juzgados de Maó.
¿ Hay " feed back" en estas actividades?. Quiero decir:si despues, los participantes exponen su propias conclusiones y reflexiones y lo que, según ellos se podría modificar, quitar o añadir. El redactor no incide en la principal rémora de las varias con que adolece la Justicia española, que es la lentitud y retrasos, en general inexplicables aunque se quieren justificar aludiendo a formalidades.Y en este sentido, escuchar a gente joven que hace años es sometida a exámenes académidos con preguntas del tipo "que piensas, porqué , que te parece, etc " podrían aportar ideas no condicionadas por los estudios formales de la carrera de Derecho y refrescadas por la inmediatez y efectividad que caracteriza a los de su edad. Que el redactor escriba una segunda parte , amplia con la aportaciones e ideas innnovadoras de los participantes, que esto es la retroalimentación o "feed back" y que lo pasen al CGPJ que es el promotor.