La NBA les debe a los Harlem Globetrotters una parte de su concepción de espectáculo. No solo hay que ganar los partidos, sino conseguir que el público se divierta, disfrute de las jugadas más increíbles, de los mates más espectaculares. Eso es lo que bordan los atletas de los Globetrotters, que el próximo 13 de mayo estrenarán en el Pavelló Menorca de Maó su gira, que les llevará a once ciudades españolas, entre ellas Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona. Menorca se ha incluido gracias al acuerdo de Ukalari Events, con la colaboración de Proactiv Entertainment, especializada en la organización de espectáculos de gran formato.
El partido de la magia
Todo es magia en el espectáculo de los Harlem Globetrotters, incluso las increíbles canastas «de cuatro puntos», canastas desde la grada o los mates reales. En Menorca se van a enfrentar a los Washington General, un equipo que, probablemente, será la víctima de los malabares de los fantásticos jugadores. Lo que hacen en la cancha se considera «atletismo dinámico», exhiben una habilidad única, lo que explica su influencia en el juego moderno del baloncesto. En el programa se incluye un quinto cuarto, en el que los jugadores se harán fotografías con el público y firmarán autógrafos.
Esta es la novena gira del equipo en España y no es la primera vez que pasan por Menorca. En el verano de 1987 jugaron un partido en el polideportivo municipal, que nunca había estado tan lleno de público como en esa ocasión. En esa ocasión fue el Alcázar quien los dirigió hacia Menorca.
Casi 100 años
El año que viene cumplen 100 años de historia. Fue a partir de 1951 cuando el Gobierno de Estados Unidos los nombró Embajadores de Buena Voluntad y se prodigaron por todo el mundo. Han mostrado su espectáculo en 124 países de todos los continentes. Se sienten comprometidos con las ideas de salud y bienestar y con ese objetivo orientan su gestión de Responsabilidad Social Corporativa. Y también por este motivo se ha asociado con grandes empresas multinacionales y entidades públicas.
Grandes pistas
Los Globetrotters, que también forman parte del Salón de la Fama del baloncesto Naismith Memorial, suelen actuar en las canchas de los grandes equipos de baloncesto internacional. En Menorca lo hace en el Pavelló donde el Hestia disputa sus partidos. Dos días después de visitar Maó, actuarán en el Movistar Arena, donde juega el Real Madrid de Sergio Llull. Algunas cadenas han promocionado estos días un vídeo de Llull en el que presenta Menorca al equipo de estrellas.
De los récords y la TV
El equipo cuenta con jugadores que ostentan récords prodigiosos, entre ellos el de alley-oop a mayor distancia, el tiro más lejano con los ojos vendados o el mayor número de lanzamientos encestados de media distancia en un minuto.
La marca de Harlem Globetrotters se ha fortalecido con la emisión de un programa de televisión del que son protagonistas: «H.G.: play it forward», que se emite por distintos canales y en Telemundo en español.
Estos son los payasos del Baloncesto, yo no veo entre ellos a Duran, Carry, Lebron, Doncic, etc. y si fueran como estos jugarian en la NBA con contratos millonarios.