Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El invasor que llegó a Menorca desde el Atlántico: «Es muy agresivo, mata todo lo que puede»

Los expertos coinciden en que el cangrejo azul ha llegado a la Isla para quedarse, coloniza los espacios y no tiene depredadores naturales

Un crustáceo recogido en el marco del estudio que se está llevando en la Isla para obtener datos de población y hábitos alimenticios | Foto: AINA BLANCO-MAGADÁN

| Menorca |

El cangrejo azul (callinectes sapidus) apareció por primera vez en Balears en 2017 y un año después fue detectado en el Parc Natural de s’Albufera des Grau. Menorca no ha sido una excepción en la invasión de este crustáceo, nativo de la costa del Atlántico occidental y del Golfo de México, que llegó a aguas del Mediterráneo en 1935.

Pasados el tiempo, ya está claro que se trata de una especie «que ha venido para quedarse», reconoce Samuel Pons Fàbregues, técnico del parque de S’Albufera. Y es por ello que se siguen sus pasos con detalle al tratarse de «una especie muy agresiva, que mata todo lo que puede y encima no tiene depredadores», resume Víctor Carretero, responsable del medio marino en el GOB.

Pese a lo que mucha gente piensa, no se trata de una especie catalogada oficialmente como invasora, «aunque tiene un gran potencial invasor», aclaran desde la conselleria balear de Medi Natural. Para ver el impacto que pueden llegar a generar en la Isla, están en marcha estudios realizados por Aina Blanco y Raül Triay para averiguar el estado poblacional, sus hábitats y lo que comen, trabajos financiados a través de un premio del Ateneu de Maó y el IME.

Los investigadores se están centrando en dos áreas del norte (Fornells y Es Grau) y otras tantas del sur (Son Bou y Trebaluger), aunque se tiene constancia de que el cangrejo azul está extendido por todas las zonas de agua dulce de la Isla. Desde el Consell insular, apunta el experto en medio ambiente Félix de Pablo que como especie exótica que es «genera conflictos y los problemas se están empezando a vislumbrar», pero como es una especie relativamente reciente no parece una prioridad teniendo en cuenta los recursos con los que se cuenta actualmente.

Ejemplares recogidos en el estudio en marcha en la Isla analizado con detalle en el laboratorio.

Sus efectos se podrán conocer con detalle con las conclusiones de los estudios, como el que también viene desarrollando desde 2019 la Universitat de les Illes Balears y con el que colabora el Parc de s’Albufera des Grau. Un espacio natural en cuya laguna no habitan estos cangrejos al estar separada por unas compuertas, aunque sí en la zona de la gola, desde donde tienen más movilidad hacia el mar cuando se abre, como se pudo comprobar el pasado fin de semana.

En el parque los cangrejos se capturan con nansas para hacer un seguimiento de la población y enviar información y ejemplares a la UIB. «En los primeros años se recogieron pocos individuos, pero la población ha aumentado considerablemente desde 2023», resume Samuel Pons. Aclara al respecto el técnico que se trata de una especie que siempre necesita llegar al mar para poder reproducirse.

A falta de obtener datos concluyentes, Blanco y Triay reconocen que las poblaciones de cangrejo azul a nivel del Mediterráneo están aumentando «y suponemos que en Menorca también». Sobre los efectos que pueden estar causando, añaden que «al tener altas densidades y comer prácticamente todo lo que tienen a su alcance, estarían generando un impacto que no está medido. Pero ya se ha visto por estudios de otras especies parecidas en otras zonas que son capaces de alterar el ecosistema por completo».

El apunte

La pesca recreativa está prohibida y no hay interés de la profesional

Recuerdan desde la conselleria de Medi Natural que la pesca recreativa del cangrejo azul, una especie con buena fama dentro de la gastronomía, no está permitida, pero sí la profesional. Sin embargo, en Menorca este último sector no ha demostrado un gran interés. Recuerda al respecto el director del Parc Natural de s’Albufera des Grau, David Martínez, que en colaboración con el Consell se delimitaron en ese espacio dos zonas para el marisqueo, «pero no se ha llegado a pescar en ellas». Triay y Blanco tiene constancia de que existe «furtivismo» y apuntan que uno de los objetivos que pretenden con su estudio es averiguar las consecuencias de la pesca en la población: «Podría tener un efecto rebote y ser contraproducente. Pescar en según qué condiciones podría agravar el problema», alerta.

16 comentarios

Cap enrera com es crancs! Es conill de na Dolors | Hace 7 meses

Es a dir, es profesionals no en volen saber res...i si anam a agafar-ne, ¿mos fotran una multa? A jo que m'expliquin quin problema hi ha en agafar un especie invasora que destrossa sa fauna autoctona. Dieun que: "Podría ser contraproducente y tener un efecto rebote". A jo que m'ho expliquin, perquè no ho entenc....

Radames Radames | Hace 7 meses

Una solució seria fer com a Mallorca. El Consell de Mallorca dóna permisos des de l'any 2022 per pescar-los en algunes zones molt específiques prop d'albuferes i salobres i després d'un informe. El Consell de Menorca podria fer el mateix, però és un risc donar permís per pescar-los al nucli de la Reserva perquè podria afectar al Biòtop. Gastronòmicament comencen a ser apreciats al Llevant peninsular però el gust no té res a veure al que tenen, perdó, tenien els crancs peluts, molt més gustosos.

user Menork338 | Hace 7 meses

Jesús es bóDoncs si, precisament, o prefereixes que no hi quedi res per on passen?, aquesta espècie és invasora, molt voràs i no té depredadors, expliquem que vols fer amb els milers de cracs que hi deu haver, i és que naixeran. Jo t'ho dic el que faria: paella, zarzuela, caldereta, a la planxa, fumet, menjar per piscifactories, etc. El que he dit, som uns cracks assenyalant és problema, però a s'hora d'agafar és ganivet, sé cosa canvia. A molts és hi agraden s'és costelletes de be, però ara si els dius que han d'anar ells a buscar es bé... Si me donessin permís i em diguessin on n'hi ha, ja et dic que no me tremolava és pols per omplir és congelador.

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 7 meses

Recomiendo su captura y uso para el arroz..

user Jesús es bó | Hace 7 meses

I que han de fer ?? Matarlos a tots ?

user Stormfront | Hace 7 meses

Peor que el ser humano no será.

user Venga ya | Hace 7 meses

Es busqueretY... ¿Qué pone tu documentación? ¿Que eres, del Cuerpo Diplomático de la República Talaiótica de Menorca? Los ESPAÑOLES renegados que se creen seres de luz tan solo porque viven en un entorno privilegiado, pero no precisamente gracias a ellos. La gentrificación avanza porque, entre otras cosas, quienes vendieron, venden y acabaran de vender la isla... Son menorquines. Pero la culpa, como no, de los peninsulares. El cangrejo azul, por cierto, es comestible, con capturas comerciales valoradas en cientos de millones de dólares por año tan solo en USA. Ahí tenemos una manera de controlarlos, pero seguro que si no se le ocurre al GOB , no es oportuno.

user Victor 8F | Hace 7 meses

Uyyyyy.... ni tocarlos. No vaya a ser que los funcionarios del GOB se solivianten.

user Es busqueret | Hace 7 meses

Como los .es.....ñ .les, han llegado a la Isla para quedarse, coloniza los espacios y no tiene depredadores naturales

user Ladrón de Guevara | Hace 7 meses

Perdida de la biodiversidad, una realidad de la cual todos somos responsables por dejar que la globalización campe a sus anchas.

Viriato Viriato | Hace 7 meses

Carta blanca para su captura indiscriminada y en poco tiempo se acaba con este invasor extranjero, un inmigrante ilegal más, con la importante diferencia que este no nos cuesta dinero, se puede comer y además están riquísimos.

user E. | Hace 7 meses

Pensaba que la noticia hablaba de los Franceses. Maldito clickbait.

user Menork338 | Hace 7 meses

Lo logico seria identificar las zonas donde esta presente, y organizar "batidas" con trampas y con los metodos que sean validos para capturarlos, y hacerlo periodicamente, para que su población vaya bajando hasta que no queden. Si hay miedo a que el pescador se lleve tambien otros animales, que manden un par de patrullas de Seprona para controlar la actividad y que solo se permita en los dias señalados y con la presencia policial, no estan dificil!. Pero aquí, todo es señalar, pero a la hora de coger el cuchillo y hacer la actuación, huy!! no!, que seguro que hay algun ofendidito que señala diciendo que "esos cangrejos son seres vivos, y tiene todo el derecho del mundo a ser libres y vivir". Cuando no quede nada en Sa bufera d'Es Grau, entonces se lamentaran.

user bikeramazon | Hace 7 meses

El cangrejo azul a hecho un desastre en el norte del Mar Adriatico, desde norte de Venecia a Trieste. No hay mas cangrejos autoctonas y ha reducidos muchisimos otros species. Esto empezo hace seis años. Como no hicieron nada en proteger lo propie, ahora es imposible de eluminar. Lo liberan por completo de cazar y estan usandolo, tambien en los Restaurante. Pero no se puede eliminar en el mar por su rapida reproducion. Llega desde America, se calcula con barcos

user Edu1 | Hace 7 meses

Yo creo que es todo lo contrario, no está prohibido su captura, és más, he visto gente pescando el cangrejo azul por la playa de Trebaluger, por el torrente de la playa des Bot.

user Alejop | Hace 7 meses

El unico depredador que tiene somos los humanos, pero esta prohibido capturarlos, creo que una especie invasora no tendria que tener ningun privilegio y tendria que ser cazado igual que arrancan una planta invasora. Y son buenos para comer. El gob tendria facilitar o permitir su captura

Lo más visto