La iniciativa ‘Viu el Port’, que promueve Autoritat Portuària de Balears (APB) como una suerte de jornada de puertas abiertas para que la totalidad de entidades que conforman el microcosmos social, cultural y económico del puerto de Maó –punto clave y estratégico de la ciudad y de la Isla– muestren y acerquen su actividad al ciudadano, tendrá lugar finalmente el próximo 7 de junio, según confirman desde la organización.
El evento, de inicio, debió celebrarse a finales de octubre del pasado año 2024, pero entonces la previsión meteorológica aconsejó su cancelación. En principio, ahora sí será posible en esta fecha alternativa, en la primera semana de junio.
La propuesta, en la que participan cerca de medio centenar de entidades, tanto del sector público como privado, es gratuita y abierta a todos los públicos.
Según su hoja de ruta, la jornada empezará a las 10 horas del citado 7-J y se prolongará hasta las 12 de la noche. Catorce horas en total, que harán de la inmensa y cautivadora rada mahonesa un espacio vivo y dinámico, con una amplia oferta, que contextualizará visitas guiadas a enclaves tan emblemáticos y relevantes como la Fortaleza de La Mola, el castillo de Sant Felip, Fort Marlborough, la Estación Naval, el faro de Favàritx y la Illa del Rei.
Las muscleras de la Solana, la Confradía de Pescadores, las embarcaciones profesionales y las instalaciones portuarias son otros de los puntos que se podrán visitar, lo que permitirá poder ver y conocer el trabajo y los servicios en los que operan sus respectivos profesionales.
Pruebas
El programa también incluye demostraciones y competiciones de diversas prácticas náuticas, como el Balear de Cruceros ORC, cuyo ganador recibirá el Trofeo Autoridad Portuaria. Tampoco faltarán exposiciones fotográficas ni las presentaciones de barcas tradicionales o de las artes de la pesca. Un concierto ofrecido por el músico local Joan Bagur supondrá el epílogo de la jornada.
Ayuntamiento y APB, lo han matado y ahora lo quieren resucitar? Vaya…