La pieza de artesanía menorquina de Pablo Vizmanos titulada «Bandeja plan B», se ha proclamado ganadora del premio a la Mejor Innovación Tecnológica del concurso World Food Gift Challenge 2025, en el que han participado 34 candidaturas de todo el mundo.
La pieza, elaborada a partir de microplásticos recogidos del litoral, con el característico estilo nórdico de la marca de Vizmanos, reproduce el contorno sintetizado de Menorca y denuncia directamente la contaminación marina.
«Estoy orgulloso de representar a Menorca con una obra que devuelve a la sociedad una reflexión: os devuelvo la basura a casa. Cada bandeja es una pieza de arte crítica y comprometida, hecha con residuos que nunca deberían haber llegado al mar», explica el ganador.
Otras tres piezas menorquinas han participado en el concurso, que se ha celebrado en Sicilia, Región Europea de Gastronomía 2025, en el Palacio Biscari de Catania. Se trata de Sidra Kane elaborada por David Fiol, el projecte «Tes de marina: sabor de Menorca pura» de Marc Moll y el «Receptari de llana d’ovella menorquina» de Enara Ardanaz i Sílvia Vivó.