El joven chef menorquín José María Borrás ha sido nominado al premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2026.Lo hecho oficial José Carlos Capel, presidente del certamen, con un mensaje que ensalza su cocina contemporánea y compromiso con el producto local de la Isla: «Es un magnifico cocinero; inquieto, atrevido y con un notable bagaje técnico, todavía no ha tocado techo pero todo incita a pensar que llegará lejos».
A sus 25 años, José María Borrás es el actual director gastronómico de los hoteles del grupo Annua Signature Hotels en Menorca. Trabaja junto a Jonás García, jefe de cocina, y cuenta con la complicidad de los pequeños productores que rodean el agroturismo donde trabaja, Morvedra Nou, junto al restaurante El Olivar del hotel Amagatay.
Entre sus ingredientes predilectos se encuentran el trigo ‘xeixa’, los embutidos de ‘porc negre’, la sobrasada de vaca roja menorquina y la langosta preparada en «Va», un tradicional recipiente de barro. Para sus creaciones culinarias cuenta también con productos singulares como la cerveza de sal marina que elabora el maestro cervecero Graham Pearce.
Formado en la Escuela de Cocina Hoffman, de Barcelona, este joven menorquín ya ha trabajado en distintos restaurantes de España y Francia, como La Terraza del Casino (Madrid), L´Auberge de Saint Remy (Francia) y el restaurante del agroturismo Santa Mariana, en Menorca, donde llegó a obtener la recomendación Michelin como chef ejecutivo.