Un grupo de la Fundación Hospital Isla del Rey, encabezado por su presidente, Luis Alejandre, ha participado en los dos últimos días en un acto de homenaje a Fortuna Novella, la cónsul italiana conocida como Mamma Mahón, que se desvivió para ayudar a los supervivientes del acorazado «Roma», a quienes acogió en su casa en 1943. Los actos se han celebrado en la población de Carloforte, en la isla italiana de San Pietro (Cerdeña), donde había nacido Novella.
La respuesta a estos actos ha sido muy numerosa, especialmente de asociaciones de marinería italiana de Módena, Rávena, Pescia, Bolonia, la agrupación Marina Scorpio y una asociación de Tenerife, la única que lleva el nombre de una mujer, Mamma Mahón. El primer acto se llevó a cabo en la plaza de Carloforte que lleva su nombre, con las autoridades locales y la banda de música. Ante la placa que la recuerda se hizo referencia a la huella que ha dejado su compromiso solidario con los marinos del «Roma».
Luis Alejandre copresidió todos los actos, con el alcalde y la vicealcaldesa de la población de 6.500 habitantes. En un acto interior, presidido por las banderas de Italia, España y Menorca, el profesor Marco Semiggiani, de la Universidad de Cagliari, recordó la tragedia del «Roma». Se proyectó también el vídeo de la Illa del Rei donde se muestran las dos salas dedicadas a las víctimas del acorazado. Carola Pellerano glosó la figura de Fortuna Novella.
Estos actos tendrán su réplica el 9 de septiembre en Menorca.
Si pero eran aliados del cabo astriaco...la semana pasada le un. Gran libro ..lista de heroes de .guerra italianos..tenia tres Paginas...