La Unidad de Salud Bucodental del Área de Salud de Menorca ha impartido sus talleres sobre higiene dental y cuidados de la boca a 1.636 alumnos de 33 centros educativos de la Isla durante el curso 2024-2025, lo que supone el 90 por ciento de la población diana de esta actividad dirigida a grupos de segundo y sexto curso de Educación Primaria.
El objetivo de estos talleres es disminuir la prevalencia e incidencia de las enfermedades más comunes de la boca, como son la caries y los problemas de encías. Durante la actividad se registra el dato de los niños y niñas que nunca han ido al dentista, que este curso han sido el 5,5 por ciento, 91 alumnos de los 1.636 que han participado. En este sentido, durante los talleres también se da información a las familias sobre el Programa PADI de la Conselleria de Salud, de asistencia dental gratuita para la infancia, entre los 6 y los 15 años. Este programa incluye una revisión anual y actuaciones preventivas o de tratamiento necesarias en la dentición permanente, como son el sellado de fisuras, las fluorizaciones, los empastes, las endodoncias y el tratamiento de lesiones por traumatismo.
La Unidad de Salud Bucodental ha ampliado su equipo este año con una cuarta higienista dental. En la actualidad dicho equipo está formado por los odontólogos Alicia Apellaniz, Iliana Faure y Maties Pons, y los higienistas dentales Francisca Emanuel, Isabel Tomás, Elena Fabregues y Teresa Casasnovas. La Unidad atendió, entre enero y junio, entre los tres equipos de Canal Salat, Es Banyer y Dalt Sant Joan, 3.439 visitas, un 5 por ciento más que en ese mismo periodo de 2024.