Menorca ya tiene sus mejores quesos de este 2025. La Plaça des Pins de Ciutadella acogió ayer tarde la el acto en el que se dio a conocer el palmarés de un veterano certamen que, organizado por el Consell Regulador de la Denominació d’Origen (DOP) del Formatge Mahón-Menorca, ha alcanzado ya su edición número 24. Y lo hace, tal y como reconoce su gerente, Carol Quevedo, «con una valoración muy positiva, tanto en la participación como en las puntuaciones recibidas por los quesos».
En los Premis Formatge DOP Mahón Menorca 2025, los ganadores fueron el semicurado elaborado y madurado por Alcaidús, y el curado madurado y elaborado por Hort Sant Patrici.
Dentro del mismo certamen, pero en lo que se refiere a quesos artesanos semicurados, el resultado fue el siguiente: primer premio para el elaborado por la finca Talatí de Baix y madurado por D’en Vinent. En segundo lugar, el queso, elaborado por el lloc Algendar d’en Gomila y madurado por Son Costa. El tercer premio para el producto elaborado y madurado por Subaida.
Por otra parte, también en lo que se refiere a quesos artesanos, pero en este caso curados, el cuadro de honor quedó de la siguiente forma. El ganador fue el elaborado por la finca Son Quart y madurado por Queso Quintana. Ocupó el segundo puesto el queso elaborado por el lloc Almudaina y madurado por Quesos Torralba. Y en tercer lugar se situó el queso elaborado por Son Planas y madurado por Coop. Agrícola i Ramadera de Menorca.
El concurso está consolidado como una cita imprescindible para los amantes del queso, además de un escaparate del trabajo que define la identidad gastronómica de Menorca. Una cita que ha contado con una participación importante, en torno al 80 por ciento. En total se presentaron 76 piezas DOP Mahón Menorca, 39 semicuradas y 37 curadas.
Yo tengo un juanete precioso si queréis os lo enseño.