Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un cangrejo cavernícola de Menorca tiene la clave para entender la evolución de la fauna subterránea en el Mediterráneo

La UIB secuencia por primera vez el genoma completo del Tethysbaena

Ejemplar de tethysbaena scabra | Foto: Damià Jaume

| |

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha secuenciado el primer genoma completo hasta la fecha de un crustáceo cavernícola endémico de Mallorca y Menorca.

El hallazgo proporciona una base fundamental para descifrar el origen y las adaptaciones de la fáuna subterránea en el Mediterráneo.

Los investigadores del departamento de Biología, el Imedea (CSIC-UIB) y el Centre Balear de Biodivesitat han publicado el trabajo sobre la secuenciación y el ensamblaje de la especie Tethysbaena scabra.

Se trata de una cangrejo endémico que vive en cuevas de Mallorca y Menorca. La secuenciación abre nuevas puertas a la investigación biológica y a la conservación de la biodiversidad subterránea. Permitirá también posicionar en el árbol de la vida este orden taxomótico (Thermosbenacea) y comprender la evolución de la diversidad en la tierra.

Ejemplar de tethysbaena scabra. | Damià Jaume

El estudio ha sido publicado en la plataforma de ciencia abierta F1000Research y se enmarca dentro de los objetivos de la Iniciativa Catalana para el 'Earth Biogenome project (CBP) que forma parte de las iniciativas europeas European Reference Genome Atlas y de las iniciativas internacionales Earth BioGenome Project (EBP). Ambas trabajan para secuenciar todos los animales y plantas del planeta. El proyecto de Baleares cuenta también con el apoyo del gobierno autonómico.

«Este es un gran paso adelante para la bioinformática y la geonómica de las Illes Balears y contribuye a consolidar el papel creciente de la UIB en el ámbito de la genómica y de la bioinformática evolutiva, dado que es el primer genoma completo generado íntegramente por un grupo de investigación bioinformatica en Baleares. No solo se generan datos de alta calidad sino que contribuimos activamente a entender la evolución de uno de los grupos más diversos del planeta: Los artrópodos», ha explicado el investigador José Antonio Jurado, al frente de esta iniciativa.

El orden Thermosbaemacea no es solo un desconocido para la mayoría de la población sino que también es poco conocido en la comunidad científica. Hay pocas especies descritas y ocupa una posición clave para entender la evolución de los artrópodos. El genoma del cangrejo cavernícola mallorquín proporciona una base fundamental para realizar estudios comparativos y descifrar el origen y las adaptaciones de la fauna subterránea.

«Gracias a la aplicación de tecnologías de secuenciación de nueva generación y a las herramientas avanzadas de análisis bioinformático, el grupo ha generado un genoma de alta calidad con una cobertura extensa y una anotación estructural y repetitiva detallada», explica la UIB.

El modelo facilita la comparación con otros genomas de crustáceos lo que a su vez ayuda a estudiar mecanismos evolutivos únicos y adaptaciones genéticas a condiciones ecológicas extremas. «Aporta herramientas genómicas para futuros planes de conservación de la fauna subterránea del Mediterráneo», concluye.

1 comentario

Biel Pons Biel Pons Coll | Hace 3 meses

Al final Menorca salvará a toda la humanidad.

Lo más visto