Reconocer el esfuerzo y la dedicación a favor del turismo de personas, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, y ser un instrumento para estimular comportamientos e iniciativas que contribuyan a dar valor a la imagen de Balears y de sus profesionales. Esos son los objetivos que persiguen los Premis del Turisme promovidos por el Govern balear, una iniciativa que el pasado miércoles entregó los reconocimientos de su novena edición durante una gala celebrada en Formentera.
Un acto al que asistieron, entre otras autoridades, la presidenta del Govern, Margalida Prohens; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà y la vicepresidenta del Consell de Menorca, Carmen Reynés, quien pudo acompañar en la gala a los premiados de la Isla. Estos fueron Jaume Garriga Rosselló, que recogió el galardón al trabajador del sector turístico; la Cova d’en Xoroi, que recibió el premio a la experiencia turística; el Club Volei Ciutadella, entidad a la que se ensalzó como embajadora de las Illes Balears; y Pau Sintes, reconocido con el galardón al talento joven.
La gala, que ha alcanzado este año su novena edición, se celebró en Formentera
«Menorca es símbolo de excelencia turística. Los premiados de este año demuestran el talento y la perseverancia de los proyectos que se desarrollan en la Isla», afirmó Reynés con motivo del evento organizado por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Aetib) con la colaboración del Consell Insular de Formentera.
Por su parte, Prohens agradeció a los premiados su aportación a Balears. «Estos nombres propios son un orgullo para nuestra comunidad, porque el turismo, el hecho de ser líderes, de haber sido pioneros y referentes, y que se nos reconozca, también es motivo de orgullo para las Islas Baleares», afirmó.
Por su parte, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, reconoció que «somos conscientes de que, a veces, el turismo es visto con recelo por algunos ciudadanos, y precisamente por eso hay que escuchar su voz, implicarlos y garantizar que esta actividad sea una oportunidad para todos». También enfatizó que «el turismo es nuestra principal fuerza económica, pero también es el escaparate de quiénes somos como pueblo, y su gestión debe responder a un compromiso firme con la calidad, con los derechos de los trabajadores y con el respeto hacia las generaciones futuras».