El conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, visitó ayer la finca de Morvedra (Ciutadella) con motivo del inicio de la cosecha para la producción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Oli de Menorca», en la que supone la primera campaña completa bajo esta denominación, reconocida por la Comisión Europea el pasado mes de enero.
En estos momentos hay 25 productores inscritos, se cultivan 40.000 olivos en una superficie de 159 hectáreas y hay tres almazaras autorizadas: la de Morvedra, Son Felip y Sant Joan de Binissaida. Entre todos se prevé que la campaña se salde cuadruplicando la producción respecto a 2024, con unas 50 toneladas frente a las doce de hace un año.
Simonet, al que acompañaron el director general Joan Llabrés, y la consellera insular de Economía, Maria Antònia Taltavull, destacó que se trata de «un día muy importante para el sector agrario menorquín, por primera vez el aceite de Menorca goza de plena protección en el ámbito europeo, lo que marca el inicio de una nueva etapa». Cabe recordar que la «IGP Oli de Menorca» es la única que exige que toda su producción sea fruto de prácticas de agricultura ecológica y requiere de una recogida temporada para conseguir todos los atributos de calidad reconocidos oficialmente.
Es un engañabobos....donde se ha visto a 26€litro aceite....