La Plaça des Pins de Ciutadella se convertirá este sábado, día 18, en un macro tablero de juego, con motivo de la presentación y primera partida del Diversionary, iniciativa creada por el proyecto Divers para promover la inclusión y la convivencia a través del juego compartido.
El Diversionary propone una experiencia colectiva en la que personas con y sin diversidad funcional juegan juntas en un mismo equipo, compartiendo estrategia, creatividad y risas.
A medida que avanzan por las casillas de un tablero gigante elaborado con materiales reciclados por la plataforma Per la Mar Viva (PLMV), los equipos se enfrentan a pruebas varias, que incluyen dibujo, mímica, preguntas y retos simbólicos «que invitan a pensar, colaborar y celebrar la diferencia como una riqueza», subrayan los impulsores del evento.
Origen
La actividad se origina después de meses de trabajo y de colaboración entre integrantes de Divers, voluntarios y entidades afines, y se enmarca dentro del programa anual que impulsa la Asociación Bellver –que se dedica a promover y visibilizar espacios de encuentro para personas con diversidad funcional.
Casillas
Significar que las casillas de colores que se usarán para el juego son una creación exclusiva de PLMV. Estas se hicieron durante un taller que celebró hace tres semanas en su garaje.
Se juntaron cinco kilos de tapones de plástico recogidos en el mar, de cuatro colores distintos, que fueron triturados en la velo trituradora –que crea en 2020 David Picó, mecánico socio de PLMV; a base de pedalear, se activan las cuchillas que molturan los plásticos– y luego, a través de un proceso totalmente natural, fueron convertidos en planchas que harán las veces de casillas en el juego.
Hoy jueves se hará entrega a Divers de dichas planchas, o casillas. 48 en total, doce de cada color (azul, rojo, amarillo y verde).