El Institut Menorquí d’Estudis ha programado dos conferencias de divulgación sobre física cuántica para público infantil y juvenil. Se llevarán a cabo el domingo 16 de noviembre en Ca n’Oliver, Maó, en el marco de la Setmana de la Ciència 2025 y del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas.
El encargado de impartirlas es Sheddad Kaid-Salah, físico, farmacéutico y reconocido divulgador científico, autor de la colección de libros infantiles y juveniles de ciencia de la editorial Juventud, como «Mi primer libro en Relatividad» o «Mi primer libro en Física Cuántica».
La primera charla, a las 10.30 horas, está dirigida a niños de hasta diez años. La segunda, a partir de las 11.30 horas, se ofrecerá a un público de diez años en adelante, adaptando el contenido a cada grupo de edad.
Lenguaje accesible
Con un lenguaje accesible y un enfoque experimental, las conferencias invitarán a explorar la dimensión cuántica del mundo. Sheddad Kaid-Salah explica que «hay un montón de fenómenos cotidianos que, aunque ya no nos demos cuenta, son increíbles: las piedras caen, el cielo es azul, el sol calienta, los pájaros vuelan, el agua moja, las pelotas rebotan, las bombillas dan luz... Pero, cuando lo miramos de muy cerca, nuestro mundo se comporta de una manera a la que no estamos acostumbrados y, aparentemente, parece diferente: es cuántico. Aunque a primera vista no los podemos percibir, los efectos cuánticos modelan los fenómenos que vemos cada día».
Mediante explicaciones sencillas, ejemplos didácticos y pequeños experimentos, Kaid-Salah acercará el universo cuántico a los participantes, facilitando la comprensión de lo que ocurre al observar las partículas más diminutas del cosmos.
Las charlas se integran en el programa Vinculum, iniciativa del IME lanzada en 2022 por su Sección de Ciencia y Técnica. Su objetivo es aproximar la investigación a los centros educativos y fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de la mecánica cuántica, la ONU ha declarado el 2025 como Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas.