Durante estos días Agroxerxa clausuró la ‘Campanya de Varietats Locals’ con la publicación del último ‘Dit i collit’, una serie de vídeos para divulgar el valor agronómico, cultural y gastronómico de las variedades de temporada.
En Menorca se conocen cerca de 150 variedades locales, resultado de un largo proceso de coevolución con el clima, el suelo y las prácticas agrarias de la Isla. Su conservación depende de una cadena compleja y frágil que incluye la prospección, la multiplicación, la caracterización, la producción agraria y, finalmente, la difusión entre la ciudadanía.
Las variedades locales son una pieza esencial del patrimonio agrario y genético menorquín. Conservan la memoria del territorio, el trabajo de generaciones de payeses y una forma de cultivo adaptada a las características de la Isla. La campaña ha contado con entidades y personas, como Es Viver des GOB, Arbres d’Algendar, Cooperativa San Crispín, el investigador Pere Fraga, y Sílvia Anglada y Toni Tarregó, del Restaurante ‘Es tast de na Sílvia’.