Es un invento simple, pero efectivo. Un cortasetos adaptado para cortar la flor de manzanilla y poderla recoger de forma fácil y rápida cuando todavía está verde. La máquina la utiliza y la ha dado a conocer el etnobotánico menorquín Marc Moll, que desde que la diseñó expresamente para esta finalidad un amigo suyo, no la ha dejado de usar para recoger la manzanilla cultivada en el campo de Menorca.
La máquina se ha hecho viral, desde que hace cuatro meses colgó un vídeo de cómo funcionaba en una cuenta de Instagram, dedicada a realzar las propiedades y todo tipo de información sobre la manzanilla de Menorca. Desde entonces el vídeo suma más de 50 millones de visualizaciones y más de 100.000 me gusta. Incluso se han puesto en contacto con Marc Moll desde la China y otros lugares del mundo para poder comprarla.
Marc Moll matiza que la máquina en Menorca solo se utiliza con manzanilla cultivada, no sobre poblaciones silvestres, ya que estas están protegidas y no se pueden recolectar.
Las propiedades y cualidades de la manzanilla son sobradamente conocidas y documentadas a través de los usos milenarios que se les ha dado a esta planta que ha sido utilizada para fines medicinales, alimentarios y cosméticos. Por todo ello, el etnobotánico reclama al Consell que tramite la Denominación de Origen de la ‘camamil·la’ de Menorca.
me alegro , esper que la tenguis patentada, los buitres deben estar al acecho.