Catorce jóvenes menorquines defendieron y presentaron el pasado martes en el Ateneu de Maó sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Master (TFM). La entidad acogió el acto de la VIII edición de los Premios Feliciano Fuster 2025, a los que concurrieron trece universitarios y una titulada superior en el Conservatori Liceu.
Olivia Caño fue la ganadora del primer premio en TFG y Lluís Barca, del segundo, mientras que Antoni Canyelles obtuvo el primer premio en TFM y Eva Mangado-Mier, el segundo. En Trabajos de Fin de Grado el accessit fue para Mar Vidal Mora. Los distintivos buscan dar a conocer los trabajos académicos de investigación de universitarios y también del final de estudios de ciclos formativos de Grado Superior, escuelas artísticas y conservatorio musical.
Olivia Caño Zuehlsdorff (UIB)
Ansiedad laboral ante la inteligencia artificial: análisis entre generaciones, género y grado de experiencia con la IA
Este trabajo analiza cómo la inteligencia artificial influye en la ansiedad y la inseguridad laboral. A partir de un estudio con 102 personas, se detectan niveles más elevados de ansiedad en las mujeres y en quien no utiliza la IA en el trabajo. No se observan diferencias entre generaciones, pero sí en la percepción de inseguridad laboral.
Lluís Barca Pons (UIB)
Diseño y evaluación de un sistema de generación mejorada por recuperación para documentos
El trabajo se centra en el diseño, implementación y evaluación de un sistema de Generación Aumentada por Recuperación (más conocido por su término en inglés como Retrieval-Augmented Generation) que opera en un entorno local, utilizando modelos de código abierto disponibles en la plataforma HuggingFace. El objetivo principal ha sido garantizar la privacidad y la seguridad de los datos, ya que no se depende de servicios en la nube, manteniendo un rendimiento competitivo en términos de recuperación y generación de información, a partir de documentos en formato pdf.
Maria del Mar Vidal Mora (Conservatori Liceu)
«Foc i fum en las teclas del piano»
Presenta una reducción para piano y digitalización integral de la partitura de la zarzuela «Foc i fum», obra emblemática de la cultura ciutadellenca, escrita por Joan Benejam con música de Francesc Rosselló y estrenada en 1885. La obra todavía se conserva mayoritariamente en manuscritos poco claros y sin ediciones modernas, hecho que dificulta su estudio e interpretación. El trabajo parte de una revisión histórica y contextual de la zarzuela como género y de su arraigo en la Isla, así como de un análisis de la sociedad de Ciutadella de finales del siglo XIX, fielmente reflejada en «Foc i fum». El proyecto se centra en la creación de una reducción pianística completa de la partitura orquestal.
En paralelo se ha llevado a cabo la digitalización de todas las partes, contribuyendo así a preservar y ordenar un material que hasta ahora se transmitía principalmente de forma oral o manuscrita.
Antoni Canyelles (UNED)
Del mundo de Mario al mundo laboral: gamificación del autoconocimiento y la empleabilidad en Formación Profesional
Este TFM explora cómo la gamificación puede transformar el aula de Formación Profesional en un espacio de autoconocimiento, motivación y creatividad, conectando el universo de Mario Bros con el mundo laboral. El trabajo combina rigor académico y narrativa lúdica para demostrar que aprender puede ser una aventura llena de retos y descubrimientos. Y quién sabe... puede que incluso el TFM esconde algún ‘nivel oculto’ por desbloquear.
Eva Mangado-Mier (UIB)
Estudio genómico de los géneros Colwellia, Cognaticolwellia y Polaribacter de dos muestras de sedimento marino de Svalbrd, Noruega
Colwelliceae y Polaribacter son grupos bacterianos clave en ambientes marinos fríos, con roles esenciales en el bucle microbiano oceánico y los ciclos biogeoquímicos globales. Este estudio tuvo como objetivo confirmar la existencia de un ANI gap (una brecha en la similitud genética) en estos géneros. A partir de muestras obtenidas de sedimentos de Svalbard se aislaron cultivos puros y se secuenciaron genomas. Las discrepancias observadas entre los datos metagenómicos y los aislados cultivados subrayan la importancia de combinar enfoques complementarios en el estudio de la diversidad microbiana.
Como resultado de los trabajos se identificaron 23 nuevas especias y se confirmó un ANI gap intraespecie del 99,2-99,8 por ciento en Cognaticolwellia y Polaribacter. El estudio contribuye de manera significativa a la comprensión de la diversidad genética y funcional de bacterias adaptadas al frío, así como su identificación taxonómica.
La iniciativa és positiva en tant que dona visibilitat a l’esforç i al talent dels estudiants menorquins, i és d’agrair que es reconegui el treball acadèmic fet durant els estudis. Ara bé, també convé ser rigorosos amb el missatge que es transmet: els TFG i TFM són exercicis formatius, no investigació pròpiament dita. No tenen ni l’abast, ni el nivell de validació, ni l’impacte que caracteritza la recerca científica real. Barrejar ambdós conceptes pot generar una percepció esbiaixada del que significa investigar i del recorregut que això implica. Reconèixer l’esforç està molt bé, però sense confondre formació amb recerca.