Menorca tiene todo a punto para recibir a los Reyes Magos, aunque pendientes de las previsiones meteorológicas que están obligando a todos los municipios a poner sobre la mesa un plan B. La visita de Gaspar, Melchor y Baltasar, con sus comitivas, está garantizada en todos los pueblos de la Isla, pero puede haber modificaciones tanto en los itinerarios como en los horarios.
- ACTUALIZACIÓN
Desde los Ayuntamientos y entidades organizadoras se recomienda estar muy atentos a los canales de comunicación municipales, ya que en la mayoría de los casos se esperará hasta mañana, apurando al máximo el tiempo, para tomar decisiones sobre posibles cambios. La Aemet tiene activada para este lunes la alerta amarilla por fenómenos costeros, y se prevé lluvia y mínimas de 6 grados con vientos de componente norte.
Ciutadella
Si el tiempo lo permite, el plan pasa por realizar el recorrido de todos los años, partiendo a las 19 horas desde la Rotonda des Cavall. La gran novedad de este año es la renovación de todas las carrozas de la cabalgata (excepto las de los tres reyes) con diseños a cargo de la artista Silvia Vivó. En total serán nueve con una comparsa de romanos y el acompañamiento musical de la Banda de Ciutadella. Durante el recorrido se repartirán 850 kilos de caramelos. La decisión final sobre la puesta en marcha de un plan alternativo se tomará, en principio, mañana por la mañana. Los organizadores avanzan que se baraja la posibilidad de adelantar una hora la cabalgata y que en caso de lluvia está garantizado el desfile de los tres reyes con las visitas más tradicionales: Ayuntamiento y después Catedral y Santa Clara a pie.
Maó
Desde la localidad de llevant informan de que la llegada de Sus Majestades, prevista inicialmente para las 18 horas, podría ser por vía aérea y no marítima, como es costumbre. Si el mal tiempo altera los planes iniciales, con el recorrido de cada año, el Ayuntamiento contempla diferentes escenarios alternativos. Si la llegada es a través del puerto pero el tiempo no acompaña, una de las opciones pasa por acortar el recorrido y dirigirse directamente a la Plaça Constitució. La intención es que el discurso pueda pronunciarse desde el balcón del Ayuntamiento, pero en caso de lluvia se podría trasladar a la parroquia de Santa María, aunque no se descarta una emisión en streaming desde la sala de Plenos del Ayuntamiento. Este es un año especial para la cabalgata, que cumple 100 años, y en caso de desarrollarse con normalidad, participarán una decena de carrozas, con medidas de seguridad mejoradas y el lanzamiento de 800 kilos de caramelos.
Por otra parte, cabe recordar que la llegada a Sant Climent está prevista a las 19.30 horas, con la participación de los Gegants Reis; mientras que en Llucmaçanes, con el tradicional reparto de regalos puerta a puerta, la cita será el 6 de enero a partir de las 8 de la mañana. En ambos casos, los actos están sujetos a cambios en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.
Alaior
La salida de la cabalgata está prevista inicialmente a las 19 horas desde la calle Menorca. El punto de partida de una comitiva que posteriormente procederá a la adoración en la iglesia de Santa Eulàlia, con los villancicos de los alumnos de la Escola de Música, para después recibir la visita de Sus Majestades de Oriente en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón saludarán a la población para después repartir globos en la Sala de Actividades Ciudadanas. Al día siguiente (10 horas) visitarán a las personas enfermas del municipio y a las 13 horas se les espera en Cala en Porter. No obstante, desde el Ayuntamiento recuerdan que todo queda sujeto a posibles cambios en función del tiempo. En principio se esperará al parte de hoy para diseñar un plan B en caso de que la previsión así lo aconseje.
Es Mercadal y Fornells
En el caso de estas dos localidades, a la espera de ver cómo evoluciona el parte meteorológico, a día de ayer, desde el departamento de comunicación reconocían que todo apunta a que finalmente se decantarán por un plan alternativo. Esto implicaría que las recepciones se llevarán a cabo en la sala Multifuncional des Mercadal y en la iglesia de Fornells. Si la lluvia no fuera demasiado fuerte, se mantendrían los planes iniciales. Es decir, chocolatada a partir de las 18 horas en la plaza Pare Camps para ambientar la espera y recorrido por las calles del pueblo de la comitiva real desde las 19.30 horas con el acompañamiento de la Banda de Música y el tradicional discurso en la Plaça Constitució. En Fornells se espera la llegada a las 18 horas vía marítima y las palabras de los Reyes Magos en la Plaça de s’Algaret. La decisión final no se adoptará seguramente hasta mañana.
Sant Lluís
El Ayuntamiento no se han pronunciado aún al respecto de los planes para la visita de Sus Majestades de Oriente, aunque hay que tener en cuenta que tienen más margen de tiempo, ya que la cabalgata en este caso, como cada año, será a primera hora del día 6. Por lo que la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se espera en principio para las 6.45 horas del martes, con la comitiva partiendo desde el Molí de Baix para recorrer las calles más céntricas del municipio y el reparto de los regalos a domicilio con el acompañamiento de la Xaranga de Maó. No obstante, hay que tener en cuenta que en el programa de Navidad ya se advertía que en caso de lluvia los regalos se entregarán en el Pavelló Esportiu Ses Canaletes. También se avisaba de que los niños que viven fuera del núcleo urbano recibirían sus presentes, si el tiempo lo permite, en el Carrer Sa Lluna.
Es Castell
En este municipio es el Centro Cultural Villacarlos el que se encarga de organizar la cabalgata con el apoyo logístico del Ayuntamiento, desde donde ayer informaron que, tras los contactos mantenidos, las decisiones se irán «tomando sobre la marcha» a medida que vayan llegando los partes meteorológicos. Todo apunta a que las decisiones alternativas, si llegan, se tomarán y se anunciarán mañana por la mañana. El plan B apuntaría a una reducción del itinerario pero con paradas en la Iglesia y el Ayuntamiento. Aunque por el momento, el plan pasa por el programa inicial; es decir, la llegada de los Reyes Magos de Oriente al puerto de Calesfonts a las 18 horas recibidos con un espectáculo de luz y sonido. El reparto de regalos, como es habitual, tendrá lugar durante la mañana del 6 de enero.
Ferreries
Los responsables de la organización celebraron a última hora de ayer una reunión para analizar la situación. En caso de climatología adversa se pondrá en marcha el plan alternativo que mantienen desde hace años. Este implicaría, en principio, que se podría «adelantar o atrasar» la hora de salida para evitar la lluvia. Si esta no remite, se eliminaría el desfile pero se mantendría la adoración y el discurso en Sant Maria, mientras que el reparto de regalos se realizaría con un camión tapado. El plan inicial es el comienzo del desfile a las 19 horas con el recorrido de siempre, desde las calles de entrada del pueblo hasta el Pla de la Esglèsia, con parada en Sant Bartomeu y discurso en el Ayuntamiento.
Es Migjorn Gran
ACR, la entidad que se encarga de la organización, ha decididoo mantener por el momento el programa inicial. Se esperará hasta última hora para tomar una determinación si llueve, caso en el que la recepción a Sus Majestades de Oriente y su discurso se realizará en la iglesia. La llegada está prevista para las 19.30 horas.
@manu menorca, dalt es cap teu pod ploure, i millor si fa pedra. A Ciutadella a sortit sa Cabalgata encara que a plegut un poc, aixi que Ajo y agua.🖕🏻