«Si hi ha reciclatge, hi ha feeling». Ese es el lema de la nueva campaña de sensibilización lanzada por el Consorci de Residus i Energia de Menorca en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio. Una iniciativa que tiene como objetivo principal trasladar a la ciudadanía la importancia de separar correctamente las cinco fracciones —envases ligeros, papel y cartón, vidrio, fracción resto y materia orgánica— para garantizar una correcta gestión y facilitar que los materiales puedan tener una segunda vida a través del reciclaje.
La apuesta apunta en esta ocasión a un concepto creativo que conecta con las relaciones personales. Según explican desde la administración insular, se utiliza «un enfoque propio del marketing emocional para conectar con toda la ciudadanía a través de un elemento universal». La propuesta asocia el hecho de reciclar con tener feeling con Menorca.
A través del humor y de metáforas, la campaña aborda errores habituales y dudas frecuentes sobre la separación de residuos con mensajes como estos: «Reciclar no és tan difícil. Difícil és sortir d’un grup de WhatsApp sense ofendre ningú» o «El teu ex era diferent a la resta. El plàstic, el vidre, el paper i el cartró també ho són: separa’ls».
Durante la presentación, el director insular de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca, Mateu Ainsa, destacó que «hemos querido dar un paso más en la manera de comunicar con una campaña que habla el lenguaje de la gente y que conecta con situaciones cotidianas, pero sin perder el rigor del mensaje: separar bien los residuos es clave para avanzar hacia una Menorca más sostenible».
La campaña se desplegará a través de una estrategia multicanal que incluye contenidos en redes sociales en diferentes formatos, con la elaboración de spots de vídeo en formato corto; una pequeña campaña en medios de comunicación con cuñas de radio y anuncios en prensa escrita; una guía de reciclaje digital para resolver dudas a la hora de separar; y la producción de merchandising propio de la campaña.
Además, una de las acciones centrales será el street marketing con el «Test de compatibilidad con Menorca», una herramienta digital que plantea preguntas basadas en hábitos reales de reciclaje y ofrece un resultado sobre el «nivel de compatibilidad» con la Isla, con respuestas como «Pareja perfecta», «Relación complicada» o «En crisis».
La acción desde el campo digital se complementará con intervenciones a pie de calle para reforzar el mensaje. Por el momento, se han fijado tres fechas: el 14 de febrero (Es Mercadal), 21 de febrero (Maó) y el 7 de marzo (Ferreries).
En la presentación, además de Ainsa, participaron Javier Hernández, como representante de Be Creative, la empresa encargadade desarrollar la campaña; y Pedro Pallicer, miembro de la Junta de Govern del Consorci.
En vez de gastarse el dinero en jilipolleces como esta, que lo inviertan en milá, que mucha falta hace para el reciclaje.