Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Descienden de forma notable las aves que hivernan en Menorca

El número de aves invernantes ha caído un 23,5 por ciento

| Menorca |

Un total de 22.174 aves acuáticas de 71 especies distintas han pasado el invierno en las zonas húmedas de Balears, informó ayer el Grupo de Ornitología Balear (Gob). Son datos del censo realizado a mediados de enero para el programa internacional International Waterbird Census, coordinado por la organización Wetlands International. Las cifras obtenidas son similares al año anterior, aunque reflejan una disminución del 12,2 por ciento respecto a la media de la última década.

Por islas, el descenso ha sido especialmente acusado en Menorca, donde el número de aves invernantes ha caído un 23,5 por ciento, y en Mallorca, con una reducción del 14,6 por ciento. En las Pitiüses el censo ha registrado un incremento notable, en parte por la presencia creciente de flamencos.

El análisis por grupos de especies evidencia una disminución significativa en algunos de los más característicos de los humedales. En comparación con la media de los últimos diez años, destaca la caída del 36 % en el orden de los gruiformes, especialmente en el caso de la focha común (Fulica atra), una especie considerada bioindicadora de la calidad de las aguas dulces. Los expertos consideran que estas tendencias podrían estar relacionadas con un proceso progresivo de salinización de los principales humedales del Archipiélago.

En Menorca, el enclave más relevante ha sido s’Albufera des Grau, con 1.172 aves registradas. El censo también ha permitido detectar algunas especies poco habituales en invierno. Entre ellas figuran una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Menorca. También se han observado cuatro espátulas comunes (Platalea leucorodia) entre Mallorca y Menorca. Asimismo, se han registrado varias especies consideradas amenazadas, como once ejemplares de porrón pardo (Aythya nyroca) —diez de ellos en Son Saura del Nord, en Menorca.

3 comentarios

Viriato Viriato | Hace 2 horas

"Descienden de forma notable las aves que hivernan en Menorca" A ver. El verbo HIVERNAR no existe. Lo que existe en el diccionario español es: HIBERNAR (con H): Acción biológica. Ejemplo: Los osos hibernan en sus madrigueras. INVERNAR (sin H): Acción de pasar el tiempo. Ejemplo: Muchas personas invernan en la costa.

user Es barbullot | Hace 4 horas

Si ya practicamente no hace invierno, es normal.

hssds hssds | Hace 6 horas

Jo tampoc vindria.

Lo más visto