Un lector de mis artículos, S.B., me comentaba a raíz del que hice reciente, sobre el camino Tornaltí d´en Vigo, que podríamos visitar es camí de Rafal Rubí, que enlaza la carretera general Me-1, con el camí d´en Kane, y de esta forma podríamos visitar las dos navetas que son dos de los 32 yacimientos prehistóricos menorquines que se presentan a la candidatura de la Menorca Talayótica como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
Accedimos por la carretera general, al camí de Rafal Rubí. Lo primero que te encuentras es la falta de mantenimiento del asfalto, clots i bonys. A mano izquierda hay unas montañas enormes de escombros, que según parece, proceden de cuando se construyó el nudo de acceso a Alaior, y que se dejaron allí, afeando el entorno de estas navetas candidatas a patrimonio mundial.
El deterioro del camino está provocado por la maleza incontrolada que lo está engullendo, la inexistencia de márgenes para dejar pasar un vehículo cuando te lo cruzas. En la oscuridad debe ser peligroso circular por el mismo. Hay una vieja hormigonera abandonada, que ya la cubre la maleza, plásticos, etcétera.
Llegamos a la zona de las navetas, por cierto de propiedad privada, nos encontramos que las tancas están en perfecto estado, libre de maleza, o sea, limpieza que invita a pasear por el interior, o sea, el exterior de las navetas. Hay un pequeño aparcamiento, cerrado. Algunos carteles informativos, y otros sin el faristol. Después supe que alguien los había robado. Poco respeto a la cultura. No me atreví a adentrarme en ninguna de las dos navetas, aunque son accesibles: techo muy bajo y seguro que estaba lleno de xinxes.
Vatuadell cent llamps, la visión del "famoso" puente que lleva años parado, sin que se tomen las pertinentes decisiones, desde las navetas es inexistente, lo mismo que pasa cuando circulas por la carretera general, que no se ven...Puente si, puente no. Lo que es necesario es que de una vez por todas se solucione no solamente la entrada, sino la salida para cruzar o incorporarse a la carretera general, que te la juegas en giro a la izquierda.
Regresamos a Mahón por el camí d´en Kane, que es mucho más seguro para la circulación, a pesar de que hay muchos enderrosalls i necessita una bona xermada.
Es penoso que teniendo estás zonas prehistóricas, muchas veces los accesos a las mismas son dificultosos y con problemas de aparcamiento...Somos Reserva de Biosfera, ¿o no?