Síguenos F Y T I T R

Luchemos por la certificación de origen "SALSA MAHONESA"

|

El pasado lunes día 9 del presente mes de agosto, «Es Diari» publicaba un artículo de opinión de la periodista Susana Quadrado, que se había publicado en «La Vanguardia» con fecha 6 de agosto, titulado «Mahonesa, no mayonesa». Apreciado lector, te recomiendo su lectura, que me ha encantado. ¡Muy bien, apreciada Susana, comulgo con el cien por cien del contenido!

Como tengo la guía Matoses 2017-2018 «Menorca 100 Mejores Restaurantes», estaba convencido que entre los cien, la mayoría haría referencia a nuestra Salsa Mahonesa, no Mayonesa, el primero que hace referencia a la mahonesa, es Josep Pons Fraga, editor del Diario Menorca, Tranquilidad "i oliagua", que termina: "sin estridencias nos invitan a descubrir los aromas y los sabores de una sabrosa gastronomía que no se reduce a queso, gin y mahonesa" pag. 7 ¡Bien! El queso y el gin, están mimados por la administración, siendo la mahonesa la hermanita pobre.

Todos los restaurantes, de esta guía, hacen referencia de su ubicación, hablando de su cocina (carta y menús), para atraer a la posible clientela, el Clorofil.la, hace referencia de uno de sus platos es el «aguacate con mahonesa con wasabi» pag. 90 ¡Bien! y la Mojigata, uno de los suyos «los boquerones fritos al limón con mahonesa olivada» ¡Bien! ...Vatuadell cent llamps, solo dos de los 100 restaurantes, hacen referencia a la mahonesa ¿y los 98 restantes?

Al final de la guía una página, supongo para apoyar economicamente, o sea con billetaje de todos nosotros del Consell: «El Consell Insular de Menorca aposta pel producte local de qualitat, Consumim producte local, sembram biosfera. Made in Menorca. Producte local sempre present a les nostres cuines i als millors restaurants de Menorca. Menorca economía.» (sic)

Se dice que esta salsa la ideó el cocinero de Richelieu para festejar los triunfos militares en Mahón, y que la propia«Pompadour dio un baile en honor del duque de Richelieu, primer gobernador francés de la isla, que se llamó "baile a la mahonesa"...De ahí que se popularizara la salsa como francesa.

Así pues ni es Mayonesa, ni Bayonesa. Vatuadell cent llamps, es Mahonesa de origen y de derecho.

Dicho esto, recomiendo al Consell Insular de Menorca, PIME Menorca, Asociación Cafeterías, Bares y Restaurante, iniciar una fuerte campaña para recuperar el nombre de MAHONESA a nuestra salsa, como bien dice Susana Quadrado "no se entiende por qué ni el sector privado ni la administración pública han batallado por una certificación de origen".

Lo más visto