Síguenos F Y T I T R

Fin de semana en Cala Galdana, celebración con luces y sombras

|

Mi esposa y el que suscribe, este mes han cumplido 50 años de casados y para celebrarlo hemos escogido un hotel de nuestra isla, para pasar un par de días, se trata del Artiem Audax, de Cala Galdana, por cierto hace más de cincuenta años, esta preciosa playa era conocida por Cala Santa Galdana, su estado era virgen, como buena santa...Al hotel Audax, vamos a finales de la temporada turística cada año, escogemos este hotel por muchas circunstancias, primero por el magnifico trato del personal y profesionalidad de toda la plantilla conducidos por su directora, de d´alt de tot, frase adecuada ya que la ubicación del hotel está en la zona de Ciutadella, el estado de conservación como si estuviera recién inaugurado, situación, una cocina excelente, servicios de spa, piscinas propias, que debido a las aguas sucias, provocadas por el torrente, hemos podido disfrutar de bañarnos en estas piscinas, etcétera.

Artiem, es la primera cadena hotelera de Europa y la tercera del mundo en lograr la acreditación B-Corp... Es un movimiento global de empresas que quieren ser las Mejores Empresas PARA el Mundo.

Esta semana ha tenido el Primer encuentro se ha llevado a cabo en el Artiem Audax, se trata del Primer encuentro B-Corp a nivel nacional. Las empresas B o certificadas como B CORP son empresas que trabajan para generar el mayor impacto positivo en su entorno (económico, ambiental y social). En España actualmente hay unas 105 empresas que han conseguido certificarse como Empresa B y en todo el mundo hay más de 3.200, empresas que cumplen los más altos estándares de impacto social y ambiental. ARTIEM se certificó y entró en la comunidad BCORP en agosto de 2020 siendo la primera cadena hotelera de Europa en conseguirlo y la tercera del mundo.

Apreciado lector, te recomiendo leas el articulo, publicado con fecha 21 de Mayo de 2019, titulado «El lado oscuro de Cala Galdana» en el Menorca.info, el blog Mochilero.: En el que denunciaba anomalías de esta urbanización, a caballo entre dos municipios, Ferreries y Ciutadella, «A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de la evolución de las personas y también de las cosas… cómo decía Andy Warhol: "Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad se tienen que cambiar por uno mismo. (No confíes en el tiempo sino en ti mismo para ser artífice de cambios importantes)"(sic).

Estamos en la zona turística La Serpentona, que pertenece al término municipal de Ciutadella...varios comerciantes, camareros y por supuesto el que suscribe, recomendamos encarecidamente a los mandatarios de Dalt la Sala de Ciutadella, efectuar las pertinentes obras para que La Serpentona esté en perfecto estado de revista y su posterior mantenimiento…La calidad en esta zona la ofrecen el hotel, las tiendas, bares, restaurantes… para que venga el «turismo de calidad»...Vatuadell cent llamps, el impuesto de la ECOTASA, que pagamos todos los residentes en nuestra casa, sí he dicho todos, sea mi contribución para que sea una zona de calidad y no sirva para comprar mamotretos como el de Sa Tanca de Sant Lluis…

Volvemos a la actualidad del pasado fin de semana, degustamos una paella de señoret, en El Viejo Timón, restaurante que me recuerda hace muchos años íbamos con mis padres, que aquella época estaba regentado por Can Maseo. En la mesa vecina un patrón, comía una fideuá, entablamos conversación y su comentario era sobre el torrente que teníamos enfrente, que apestaba, ya que el color era marrón merdos, procedía desde el principio del dichoso torrente, que los turistas se quejaban cuando alquilaban las embarcaciones, del mal estado torrencial, cosa que viene sucediendo desde hace mucho tiempo, sin que pongan remedio las autoridades pertinentes.

El pasillo peatonal, está sin acabar de poner las tarimas de madera, el dichoso puente sigue con los hierros oxidados sin el manteniendo pertinente, una acera intransitable por un enderrosall, sin las señales de peligro para los peatones, una vieja base metálica sin retirarla que provoca tropezar a los peatones, etcétera...Todo ello en la Serpentona.

El puente que encontramos cuando llegamos a la urbanización, su construcción la parte metálica fue de acero inoxidable, material mas costoso, que el hierro que se puso en el que va al Mirador...Este último no se tuvo en cuenta que con el tiempo donde está instalado el hierro se tiene que oxidar a la fuerza. Escatimar per preu, un disbarat a llarc plaç i posar acer inoxidable una visió de futur.

Esperamos que estas anomalías, estén solucionadas el próximo año, cuando celebremos el próximo aniversario.

Lo más visto