Síguenos F Y T I T R

Noticias de la Menorca de Ultramar

|

Las relaciones que se han ido estableciendo a lo largo de estos años entre la Isla del Rey y numerosas organizaciones, tanto privadas como públicas, dan lugar también a que se establezcan o reanuden anteriores contactos y comunicaciones. Hoy nos referimos a la Menorca de Ultramar para presentar información que ha aparecido en ámbitos relacionados con la presencia menorquina en otros continentes.

En efecto, fue en 2015 y en 2018, cuando sendas expediciones de voluntarios y amigos de la isla visitaron San Agustín y Nueva Esmirna, en Florida, con motivo de las conmemoraciones de la fundación de la primera en el siglo XVI y de la llegada de los colonos menorquines a la segunda en el siglo XVIII. A partir de estas visitas, se ha mantenido un flujo de información que nos llega semanalmente desde aquellas orillas atlánticas.

En primer lugar, citemos la "Minorcan Experience" que organizó el Museo de Historia de Nueva Esmirna el domingo 17 de Septiembre, como se puede ver en la imagen adjunta. Este museo recoge en su sala central la epopeya del establecimiento de los menorquines en la plantación de índigo en 1768, que significó de hecho la fundación de la ciudad. Su director, nuestro buen amigo Greg Holbrook, nos informó de la celebración del "Heritage Day" a principios de año y ya nos ha invitado a la celebración especial de su 255º aniversario el año próximo, 2023. ¡Tomemos nota!

La segunda parte del Ultramar menorquín lo constituye sin duda alguna la emigración a Argelia durante los dos siglos pasados, iniciada a raíz del inicio de la presencia francesa en aquellas tierras alrededor de 1830. Como ya sabemos y hemos recordado aquí hace poco, la inmensa mayoría del colectivo menorquín o descendiente de los menorquines que emigraron se desplazó a su metrópoli, Francia, cuando aquel país proclamó su independencia.

Ahí la asociación GAMT ("Généalogie Algérie, Maroc, Tunisie"), que publica con regularidad una revista de excelente presentación y contenido, trata con frecuencia temas relacionados con este colectivo, de lo que tenemos información directísima gracias a la presencia entre nosotros de la voluntaria Marion Vidal-Bué. Recogemos aquí la publicación de dos artículos dedicados a la Fundación del Hospital y redactados con gran esmero y estima por Marion, quien relaciona con mucho detalle en el primero la historia de la Isla del Rey y de la Fundación, y en el segundo el contenido de las dos plantas del edificio del viejo hospital militar. Curiosamente, la revista informó también de la reparación de la maqueta de "La Minorquine", de lo que dimos cuenta en estas páginas hace poco.

Celebramos y agradecemos de corazón estas informaciones, que ayudan a mantener presente entre un público bastante lejano nuestra realidad y enriquecen toda la actividad desde el punto de vista humano y cultural.

Nota.- La revista GAMT está expuesta y es consultable en la Sala 1.13 dedicada a las emigraciones menorquinas.

Oscar Sbert Lozano

voluntario

Lo más visto