Primavera formativa en la Estación de Investigación Jaume Ferrer

|

Una de las principales tareas de la Estación de Investigación Jaume Ferrer es potenciar la colaboración con diferentes instituciones educativas y colaborar en la formación de sus estudiantes. Esta actividad suele concentrarse en primavera, coincidiendo con la proximidad del fin del año académico y aprovechando las mejores condiciones meteorológicas para realizar las prácticas en el mar. Durante las últimas semanas, 65 estudiantes de máster de diferentes universidades de Baleares y de la Península han tenido la oportunidad de realizar una parte de sus prácticas en Menorca, aprovechando las instalaciones de la Estación como base de sus actividades formativas. El objetivo es que tomen contacto con los muestreos de campo y se familiaricen con diferentes metodologías para la recogida de datos ambientales y biológicos, ofreciéndoles una experiencia real de cara a su futuro profesional que les obliga además a organizarse y a trabajar en equipo.

Por octavo año consecutivo, la Universitat de les Illes Balears realizó las prácticas formativas del Máster de Ecología Marina utilizando las infraestructuras de la Estación y su entorno marino. A finales de abril y durante cinco días, un grupo de 16 estudiantes pudieron poner en práctica las metodologías para el estudio de la densidad y cobertura de fanerógamas marinas, clasificación taxonómica y ecológica de foraminíferos en la pradera de Cymodocea y su uso como bioindicadores, además del análisis granulométrico y contenido en materia orgánica del sedimento. Asimismo, aprendieron el uso de instrumentos de medición y recogida de muestras de agua marina (como el CTD, botella Niskin y disco Secchi) para el análisis de las propiedades físicas, químicas y biológicas de la columna de agua a lo largo de un gradiente desde el interior del puerto de Maó hasta aguas abiertas.

A principios de mayo, la Universidad de Salamanca repitió por quinto año consecutivo su visita a la Estación, aprovechando las prácticas del Máster de Biodiversidad que realiza en Menorca. En este caso, 25 estudiantes aprendieron algunas técnicas de muestreo utilizadas en los programas de seguimiento marino de la Estación como: censo visual de peces vulnerables a la pesca e identificación de la estructura demográfica de las poblaciones, metodología utilizada para evaluar el efecto de las reservas marinas sobre las especies ícticas; conocieron las diferentes artes y aparejos de pesca utilizados en la isla y practicaron la técnica de medición e identificación de las especies capturadas en los buques de arrastre, metodología utilizada para evaluar el impacto de la sobrepesca y el estado de conservación de los recursos pesqueros. Además, aprendieron a caracterizar los diferentes hábitats de la zona litoral, la identificación de la biodiversidad en bosques de macroalgas y fanerógamas marinas y su evaluación como bioindicadores de la calidad del agua costera.

Ya en el mes de junio, 24 estudiantes del Máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino, impartido por la Universidad de Barcelona, han realizado una estancia de una semana en la Estación. Durante este tiempo, los estudiantes aprendieron de manera teórica diferentes métodos para el marcado y seguimiento de mamíferos marinos y realizaron un censo real de cetáceos en mar abierto. Pudieron compaginar estas actividades con el estudio de la fisiología y el comportamiento de aves marinas y colaboraron en el seguimiento de la nidificación de las colonias de pardela balear localizadas en el noroeste de la isla.

Aunque este tipo de actividades formativas van principalmente dirigidas a estudiantes de grado y posgrado que quieran especializarse en ciencias del mar o que tengan previsto realizar un doctorado y hacer carrera científica, en ocasiones el personal de la Estación visita centros de enseñanza de secundaria e imparte charlas y talleres relacionados con temáticas marinas con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas. Es el caso de la charla sobre la pesca comercial en Menorca dada en el mes de abril a los alumnos de 3º de ESO del Instituto Pasqual Calbó de Maó. Dentro de su curso formativo de geografía humana, se les dio a conocer, de una manera más divulgativa y menos científica, las diferentes artes empleadas y la estacionalidad en las pesquerías de arrastre y artes menores de la isla, y se les trató de trasmitir la importancia de conocer el estado de explotación de las principales especies de interés comercial de cara a favorecer su conservación.

La formación y la divulgación son una parte importante de los objetivos de la Estación de Investigación Jaume Ferrer que ofrece un espacio idóneo, herramientas apropiadas y enseñanzas tanto de los métodos y técnicas empleadas para el desarrollo de la ciencia marina como de los resultados obtenidos.

Estación de Investigación Jaume Ferrer

Lo más visto