Desaprovecharon las tres formaciones de izquierda en el Ayuntamiento de Ciutadella -PSOE, PSM y Ciutadella Endavant- la oportunidad de presentar en el primer pleno ordinario de este mandato la moción para reclamar la construcción del segundo centro de Salud en la comarca de Poniente.
48 horas antes, en «Es Diari», Claudio Triay Madrid, vicepresidente del Sindicato Médico de Baleaers (Simebal), que conoce a fondo la situación y las necesidades de la sanidad pública de Menorca, publicó un artículo con un titular elocuente: «Ciutadella necesita un segundo centro de salud».
Tras recordar que el número de tarjetas sanitarias por facultativo en este centro de Atención Primaria supera en la mayoría de casos las 1.800, cuando lo recomendable consiste en no superar los 1.400-1.500 usuarios, el doctor Triay afirmó: «vemos totalmente insuficiente la ampliación del actual centro de salud para los próximos diez años, por lo que apostamos y reclamamos un segundo centro de salud de Ciutadella». Añadió que «apostamos por la reconversión del actual en un centro de alta resolución».
De esta forma, explicó con precisión Claudio Triay, se podrá incluir la cirugía mayor ambulatoria -por ejemplo, aplicar las inyecciones intravítraeas que ahora obligan a desplazarse al Mateu Orfila-; ampliar las consultas a todas las especialidades; más técnicas diagnósticas con la instalación de un TAC, terapéutica del dolor, servicio de hemodiálisis y hospital de día oncohematológico.
LA PRIORIDAD NÚMERO 1
En la hoja de ruta de la alcaldesa Juana Mari Pons Torres para el mandato 2023-2027, y siendo consciente de que el PP gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Ciutadella, figura como prioridad número 1 la cesión de los terrenos de Santa Rita a la Conselleria de Salud del nuevo Govern para que el IB-Salut redacte el proyecto, incluya las previsiones presupuestarias y licite las obras para ejecutar este infraestructura sanitaria. El gobierno municipal y la oposición se pondrán de acuerdo.
PUERTO DE SON BLANC
La segunda actuación consiste en llevar a cabo las actuaciones incluidas en el Pla General de Ports de les Illes Balears, que fue aprobado definitivamente el pasado mes de abril, para resolver las deficiencias en el puerto de Son Blanc; y construir la marina seca proyectada en Cala en Busquets.
Para Ports IB, empresa pública que depende de la nueva Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, asignada a Juan Manuel Lafuente, el puerto de Son Blanc constituye una magnífica fuente de ingresos por las tasas que recauda con el tráfico de pasajeros, automóviles y carga rodada. El año pasado superó los 380.000 pasajeros y los 102.000 vehículos.
La alcaldesa Pons Torres espera su incorporación al consejo de administración de PortsIB para plantear e impulsar la ejecución de las mejoras proyectadas por los técnicos de Ports de les Illes Balears para Son Blanc. Entre otras, la creación de los espacios adecuados para autobuses, taxis, coches de usuarios y empleados, y el correcto aparcamiento de camiones de carga. Hoy se ven obligados a estacionar en las inmediaciones del dique.
FALTA SUELO INDUSTRIAL
En la hoja de ruta aparece una tercera iniciativa, que ya no se puede seguir demorando. Nos referimos a la respuesta que reclama la falta de suelo industrial en Ciutadella.
El Polígono Industrial, transformado hoy en una área de servicios, está colapsado; empresarios y promotores carecen de espacio para sus proyectos e inversiones. Algunos se han trasladado a otros municipios de la Isla, porque la ampliación prevista en el sector B-9 se eternizado, con sucesivos gobiernos municipales que no han ejecutado las previsiones del Plan General.
En «Es Diari» del 8 de noviembre de 2010 el PSOE denunciaba el retraso que ya acumulaba la ampliación del suelo industrial. También habrá acuerdo institucional.
EL NUEVO CEENTRO DE FP
Naturalmente, el Centro Integrado de FP de Hostelería y Turismo que la anterior presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció y presentó en Ciutadella en febrero de 2018 -y han transcurrido más de cinco años- constituye el equipamiento docente que reclamará la alcaldesa Pons Torres con el apoyo de todos los grupos municipales.
Para su licitación habrá que recuperar las partidas incluidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019 y 2020 que fueron desviadas a otras actuaciones.
El principio motor de la hoja de ruta de Juana Mari Pons Torres se resume en que aquello que no se inicia el primer año del mandato no se consigue. Porque cuatro años transcurren con enorme rapidez.
El apunte
Las preguntas de la semana
- ¿Cuándo se licitará y entrará en funcionamiento la desnitrificadora de Sant Climent?
- ¿Valora el Consell el coste de la rescisión del contrato a la UTE Menorca Selectiva 2 para la recogida puerta a puerta?
- ¿Se pronunciarán Més per Menorca y el PSOE sobre las deficiencias y las quejas por el mal funcionamiento de la recogida selectiva?
- ¿Se agilizará, con el Gobierno central que se formará tras las elecciones de hoy, la instalación del segundo cable submarino Mallorca-Menorca?
- ¿Qué porcentaje de participación y afluencia a las urnas se logrará en Menorca en esta jornada electoral?