Ninguno de nosotros nos habríamos podido creer aquel 10 de septiembre del 2004, cuando un grupo de una docena de amigos empezamos a ir a la isla del Rey para intentar recuperar el maltrecho edificio del primer hospital construido por los ingleses en el mundo (1711), que hoy en día - después de 20 años - lo veríamos tal como está.
La iniciativa fue de Luis Alejandre, cuando un amigo suyo le pidió que - por su condición de militar - acompañara a un hijo suyo, estudiante de arquitectura, para hacer fotos y hacer mediciones con el fin de levantar planos, ya que quería hacer su tesis de final de carrera sobre las edificaciones.
En los 20 años (los cumpliremos en septiembre), que llevamos yendo a la isla (domingos de 9 a 11) se ha llevado a cabo la recuperación del edificio y su entorno, tal como lo conocemos ahora. Además se ha dotado de contenido museístico, tal como biblioteca especializada en medicina (casi 10.000 volúmenes), primer museo de farmacia de Baleares, la exposición de material médico (posiblemente la más importante de España), entre otros… Asimismo se está trabajando en la creación del Centro de Interpretación del Puerto de Mahón, con interesantísimas aportaciones de particulares. Todo ello gracias a la desinteresada labor continuada de un irrepetible y eficaz voluntariado.
La actividad se mantiene todo el año, sin periodos de descanso de vacaciones, ni por «temporada baja», por ello en estos 20 años, con actualmente unos 150 voluntarios activos, solamente en 15 domingos NO hemos ido a la isla, excepción hecha - claro está - del periodo de pandemia.
La concesión administrativa de la que dispone la Fundación Hospital de la Isla del Rey por parte del Ayuntamiento de Mahón es por un periodo de 15 años, ampliable hasta 25; ello ha permitido subrogar espacios logrando, en conversaciones iniciadas en 2016, formalizar un convenio con los galeristas Hauser&Wirth, lo cual ha representado no solo un apoyo incuestionable a la actividad de la Fundación, sino un innegable impulso a la economía y no solo de Mahón, sino de toda Menorca.
Cuando hace unos años, en una conversación con personalidades del mundo del arte les comentamos la posibilidad de que podríamos alquilar uno de los edificios de la Isla del Rey (el que llamamos Lángara) a los galerístas Hauser&Wirth, su respuesta fue, «¿ habéis bebido ?, si estos no van ni a Arco !» . Pues aquí nos tenéis!. Con un convenio según el cual gestionan el transporte, exponen obras de arte, llevan la Cantina, reciben y atienden visitas, etc. Este año exponiendo - entre otras - 60 esculturas de Chillida.
Agradecemos su colaboración apoyando con ello conseguir los fines estatutarios de la Fundación.
Para conmemorar este aniversario, la Fundación amén de otros actos, expondrá en un local de la c/ Nueva de Mahón, documentación y material gráfico y visual de las actividades más destacadas llevadas a cabo durante estos años.
Con el deseo - compartido por todos - de poder ver finalizada la recuperación del antiguo Hospital Naval Inglés de la Isla del Rey, esperamos su visita y agradeceremos su colaboración.
José María Cardona-Natta
Voluntario