En nuestra ciudad el Ayuntamiento, tiene un servicio gratuito de recogida de viejos enseres, lento pero funciona bien, te informan del día que lo tienes que dejar en tu acera o portal...pasan a recogerlo y listo. Siempre hay incívicos, como es el caso de una vieja nevera y un viejo horno, en el portal de la calle Bisbe Goñalons, número 20 de Mahón, que los abandonaron el día 5 del presente mes, el día 15 seguían estando perennes como un talaiot, a pesar de estos 10 días, nadie los había retirado, los vecinos del inmueble indignados con los que lo han abandonado, hasta la Dana que ha pasado por Menorca, no se los ha llevado… Si fuera un caso aislado, miel sobre hojuelas, pero por desgracia lo vemos más veces. Señores, llamen al teléfono 971361963 les dirán el día que lo pueden sacar a la calle, este servicio es gratuito.
Hacía tiempo que quería comprarme una butaca moderna, cómoda y fácil de manejar. Fil a s´agulla, compra efectuada, mi esposa y un servidor fuimos a recogerla con mi Ford Fiesta, del año 1978, abatiendo los asientos traseros, sin problemas para entrarlo i cap a casa.
La butaca que sustituíamos, estaba de buen ver, no para sacarla a la calle llamando al servicio de recogida, la pusimos en mi vehículo histórico y rumbo a Mestral, para que después de un lavado de cara, la pudieran vender.
El edificio nuevo de Mestral, está ubicado en el Polígono Industrial, en la IV Fase, cuando aparqué un empleado, que según me comentó, lleva más de 20 años, trabajando con ellos, pegó un repaso visual a la butaca, para ver si iba bien para poderla vender, dio la conformidad para aceptarla...A este señor, lo que le encantó fue mi Ford Fiesta-1978, amablemente me informó del trabajo que hacían varias personas, en esta parte del taller. Le felicité por este menester, todo tipo de recuperación, muebles, aparatos electrónicos, juguetes, etcétera. En su acera había neveras, cocinas, lavavajillas, por supuesto controlado, para su posible recuperación.
Vatuadell cent llamps, a pocos metros de la nave de Mestral, un gigantesco vertedero, de todo tipo de trastos viejos, escombros de obras de construcción, electrodomésticos, sillas, inodoros, restos de tresillos, etcétera. Todo ello presidido por varios viejos contenedores «Erchiga», que llevan años abandonados en este lugar y una vieja furgoneta del servicio de limpieza, bien identificada: «Avanza» -desarrollo sostenible- Servicio de limpieza y jardinería- matrícula E-6318-BFP.
Verdaderamente es increíble que los mandamases de Dalt la Sala, no hayan tomado la decisión de enviar un equipo de choque para retirar, todo lo que hay en este lugar, obligando retirar los viejos contenedores a la empresa Erchiga, que según podemos leer por internet: Son líderes en logística integral, detrás de la empresa y de sus servicios se encuentra un grupo de personas responsables y muy profesionales. A pesar de los avances tecnológicos, seguimos recordando que las personas son las responsables en última instancia de que el trabajo se haga de forma satisfactoria…(sic) Poca propaganda empresarial le hace la imagen de estos viejos contenedores. Apreciado lector, supongo que estás de acuerdo conmigo que es una vergüenza ver en el Polígono Industrial, está deixallerie o sea, una desechería incontrolada…La guinda del pastel, es la vieja furgoneta abandonada del servicio de limpieza municipal.
Mi amigo M.V. me recomendaba que en mi próximo artículo reivindicara que los pasos de peatones deberían estar bien pintados, para la seguridad de los peatones y los conductores los pudieran divisaran perfectamente…Les recordaba a mis amigos M. y J. mi artículo mochilero de Enero 2023: Un tramo de la Vía de Ronda, en concreto la avenida de Francesc Femenías, entre las rotondas del Cementerio Municipal y la calle Borja Moll, que da acceso al Colegio Verge del Carme, solamente existen dos pasos de peatones, cada uno a pocos metros de dichas rotondas.
Se trata de una de las vías de doble circulación con una mediana central, con un alto volumen de tráfico de vehículos; el aparcamiento en la zona de los comercios, viviendas, o sea, en los números pares, es verdaderamente complicado poder aparcar ya que hay un overbooking, permanente, en la otra acera tienes menos dificultades para poder estacionar tu vehículo, pero, vatuadell cent llamps, la dificultad la tienes si quieres cruzar esta vía, llamada popularmente del colesterol, ya que los dos únicos pasos de peatones, son los mencionados con anterioridad, la distancia es del carajo.
Debido a la gran distancia que existe entre los dos únicos pasos de cebra, podemos ver más de un peatón, cruzar dicha vía de circulación, no usando los pasos de peatones pertinentes, jugándose el pellejo, para acceder a los comercios, viviendas o viceversa, así como algún perrito con su amo, en la zona de enfrente no urbanizada, detrás del cementerio, existe un pipican, el cual suele estar muy concurrido.
Lo más chocante del tema, es que en su día las aceras se prepararon para tener varios pasos de cebra, con bajadas y subidas para los discapacitados con sillas de ruedas, señores de Dalt la Sala, solamente falta el pintado cebra y señales indicadoras, para facilitar a los peatones cruzar de lado a lado…(sic).
Si vivim es passos de peatons pintats veurem; salut, que no cansa, per tothom.
José Barber Allés
Mochilero