El manantial del muelle de Sa Costa des Moll de l'Hospital, me recuerda aquella película de los años 60 que se titulaba «El manantial de la doncella», fue dirigida por Ingmar Bergman, protagonizada por Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, entre otros, obra que ganó el Oscar a la mejor película extranjera y tuvo muchos otros premios internacionales. El argumento del film se encuentra en una leyenda escandinava del siglo XIV. La joven, lozana y vanidosa Karin es enviada por sus padres -ricos campesinos de la región de Vänge (Ostergotland)- a la iglesia con las velas de la Virgen. En la espesura del bosque, tres pastores la acechan, la violan y la matan. Los asesinos, equivocadamente, piden refugio en la casa de la joven y cuando el padre, Töre, comprende lo sucedido, los degüella. Encuentran a la hija muerta y el padre promete construir con sus manos una iglesia en su memoria. Bajo la cabeza del cadáver brota milagrosamente un manantial.
Cuando la estrenaron en España, no pude asistir a la sala de cine, por ser menor de edad, la proyectaron en el Teatro Principal de Mahón, el año 1962. Apreciado lector, si eres de mi quinta, recordarás que las películas estaban clasificadas por edades y el cartel lo podíamos ver en la casa de Acción Católica, de la plaza Real; 1/ para todos los públicos, 2/ para mayores de 14 años, 3/ a partir de los 18 años, 3r/ para mayores con reparos y 4/ gravemente peligrosa... Esta fue clasificada 3, que se tuvo en cuenta el aspecto religioso de aquella época... la persona que me ha refrescado la memoria es mi amigo José Luis Portella, gran experto cinematográfico. Los jóvenes de aquella época, era habitual ir los cines Sala Augusta, Alcázar, Victoria y Consey.
Vatuadell cent llamps, vamos hablar del manantial de Sa Costa des Moll de l´Hospital, que no tiene nada que ver con el argumento de la película, es el lugar habitual de los voluntarios de la Isla del Rey, para embarcar/desembarcar con nuestra zodiac conducida por mi amigo Toni Barber. Resulta que hace varios meses, varios de nosotros estamos indignados ya que la parte baja de los apartamentos, hay un manantial pestilente, siendo peligroso andar con posibilidad de patinar, por la cantidad de verdet, o sea moho que ha crecido con el tiempo. Me han pasado fotos mis amigos T.C. y I.W., que junto con las mías las añadiremos a este artículo.
El día 21 del presente mes, T.C. me confirma que este ¿manantial? está lleno de gusanos de agua, esto era por la mañana; responsables de la Isla del Rey, han reclamada por activa y por pasiva, limpieza definitiva, controlar de donde proviene la sucia agua que vierte al muelle e inmediatamente al mar. Que huela mal es momentáneo, pero para los bañistas de esta zona es peligrosísimo.
Esta misma tarde hubo el 16º Foro de la Isla del Rey, cuyas autoridades, patrocinadores, organizadores, voluntarios de la Isla del Rey, fueron traslados desde dicho muelle a la Isla del Rey y viceversa… menuda imagen de Reserva de Biosfera.
Desde este «foro particular, compuesto de muchos voluntarios de la Isla del Rey», no recomendamos, sino que lo denunciamos para que las autoridades competentes, inspeccionen la zona para averiguar de dónde procede este pestilente y peligroso «manantial» y exigir a los responsables una solución inmediata, cosa que agradeceremos nosotros y muchos vecinos de Es Castell; limpieza de las rejillas metálicas para recoger el agua cuando llueve y muchas veces podemos ver cacas de perros, que los dueños las han abandonado sin recogerlas… sois unos guarros y hacéis quedar mal a la gran mayoría que las recogen.
Si vivim veurem desaparèixer es pestilent i perillós manantial de sa Costa des Moll de l´Hospital.
José Barber Allés
Mochilero