Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Postura corporal y funcionamiento cerebral

| Menorca |

Actualmente la neurociencia sabe que el llamado cerebrocentrismo, pensar que el cerebro tiene primacía absoluta independientemente de las otras vísceras, es una visión un poco reduccionista.

En las últimas investigaciones realizadas desde el año 2014 la ciencia ha demostrado que al ir encorvado y mirar hacia abajo la capacidad respiratoria se ve mermada y precisamente la respiración correcta es un vehículo para mantener la postura corporal adecuada.

El hecho de mirar hacia abajo y caminar encorvados, mirando al móvil básicamente, distorsiona la postura corporal perjudicando el funcionamiento cerebral. Focalizarnos en una pantallita además nos aísla.

Hemos hablado en otros artículos de la importancia de un funcionamiento digestivo adecuado, con una microbiota saludable. Un sistema digestivo operativo, sin inflamación crónica en sus mucosas y con la capacidad de absorción adecuada de nutrientes, en condiciones saludables, tiene además la capacidad de rechazar substancias extrañas procedentes del exterior, como virus o bacterias, que podrían intoxicar, a través de la circulación, al propio cerebro.

La función de defensa a través del aumento de la capacidad de respuesta del sistema inmunitario depende en gran parte del buen funcionamiento de la mucosa intestinal. Esta, desplegada incluyendo sus microvellosidades, tiene una superficie de unos 350 metros cuadrados.

El intestino, el corazón, sistema respiratorio y la postura corporal tienen interacción con el funcionamiento cerebral según han demostrado estudios científicos desde décadas anteriores hasta hoy.

¿Por qué una parte de la población respira por la boca? Cuando los niños van al parvulario, se les llama mocosos, ello es porqué están moqueando la mayor parte del año, resfriados. El organismo, al notar la incapacidad respiratoria nasal, la substituye por la bucal. Si no existe una reeducación posterior, la respiración sigue siendo por la boca.

Nuestro cerebro es un sistema de 85.000 millones de neuronas que funcionan por sincronización, la llamada doctrina de la neurona tal como demostró el gran científico Santiago Ramón y Cajal. Antes de este descubrimiento se pensaba que el cerebro funcionaba como una red de forma continua entre unos axones y la parte terminal de otros, la llamada teoría reticular. A Ramon y Cajal se le ocurrió explorar un cerebro joven y ver los inicios de su funcionamiento. Utilizando las imágenes de un microscopio dibujó a mano alzada las pequeñas estructuras del cerebro, y particularmente sus células nerviosas o neuronas.    Observó que las neuronas son unidades, entidades individuales.

Dado que el corazón es parte fundamental del llamado sistema cardio respiratorio y la respiración es básica para el funcionamiento adecuado del cerebro, la postura corporal que permite la expansión de la caja torácica, es decir bien alineada, es la clave para que nuestro cerebro nos provea de ánimo positivo, en el aprendizaje y el comportamiento.

Nuestra sociedad actual premia las horas frente al ordenador, teléfono, ablet, etc. En general la postura tanto de niños como de adultos es la encorvada y con cabeza baja. Si queremos levantar cabeza, en el sentido textual de la frase, tenemos que poner remedio a esta situación. Cada día disponemos de minutos espaciados o quizás un rato para practicar ejercicios de pilates o de diferentes técnicas de reeducación postural. Con ello nuestros sistemas corporales se verán beneficiados, y nuestro cerebro funcionará mejor.

La científica Nazareth Castellanos está investigando en el terreno de la neurociencia como nuestro cuerpo impacta sobre nuestras neuronas. Hace énfasis en la influencia de la postura corporal y la respiración en el bienestar cerebral.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto