Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tutzó cierra catorce años en el Cercle d’Economia

MIQUEL ÀNGEL CASASNOVAS RELEVARÁ A TUTZÓ. Miquel A. Casasnovas Camps, Francisco Tutzó y el director de «La Vanguardia», Jordi Juan, ayer, en el Club Nàutic Ciutadella. Tutzó anuncia su relevo | Foto: Gemma Andreu

|

Empresario, político, persona de concordia, hacedor de acuerdos y comprometido con numerosas iniciativas a favor de Menorca, Francisco Tutzó Bennásar comunicó ayer que concluye su etapa al frente del Cercle d’Economia de Menorca.

Quien fue presidente del primer Consell de Menorca (1979-1983) y también presidió el Consell General Interinsular (1982-1983) dio a conocer su meditada decisión en el transcurso del almuerzo organizado por el Cercle con el director de «La Vanguardia», Jordi Juan.

Un encuentro que fue posible gracias a los buenos oficios del ingeniero naval y empresario Joaquim Coello, que contó con la asistencia excepcional entre otros, de Josep Maria Quintana, Joana Barceló y Ponç Pons.

Jordi Juan, que atesora olfato, vocación y experiencia periodística, explicó el cambio de modelo que viven los rotativos por el impacto del escenario digital. Subrayó que hay futuro mediante la fidelización y la suscripción a los medios digitales que aportan profesionalidad y el contraste de la información frente a los bulos y las fakes news de las redes.

En referencia al diario «MENORCA», el director de «La Vanguardia» destacó su vinculación y arraigo con el territorio insular, así como la función que lleva a cabo como prensa local al explicar y analizar con espíritu crítico lo que ocurre en el entorno más inmediato.

PRESIDENTE DE HONOR   

Durante los catorce años de existencia del Cercle d’Economia, Tutzó, historia viva de la Menorca contemporánea, ha desempeñado la presidencia y ha ejercido su liderazgo con tanta habilidad como tolerancia.

Le sucederá el doctor en Historia Miquel Àngel Casasnovas Camps, presidente y también director científico de la Fundació Enciclopèdia de Menorca, que es el ‘número 2’ del Cercle d’Economia’, donde ha ejercido, desde su fundación, como vicepresidente.

El relevo se formalizará en la asamblea general del 11 de julio, que se celebrará en Ciutadella. Tutzó, hoy presidente de Quesería Menorquina y consejero de Editorial Menorca, será designado presidente de honor del Cercle.

PRÓXIMO BIENIO   

Ciutadella ha despedido las fiestas de Sant Joan y ha cerrado el bienio 2024-2025, que ha presidido la junta de caixers encabezada por Carlos de Salort Pons, hijo de los condes de Torre Saura, Carlos de Salort Sintes y Mónica Pons Morales.

Este año se han aplicado varias medidas -entre ellas limitar la inscripción de los cavallers en sa qualcada- con un resultado muy positivo al agilizar la celebración de los actos y evitar retrasos que ya parecían endémicos Sa Convidada se llevó a cabo pocos minutos después de las 19 horas y los Jocs i ses corregudes des Pla dieron comienzo con luz diurna, como no sucedía desde hace años.

Ya han sido convocadas las reuniones de la Junta de caixers senyors, en las que José María de Olivar Ordis, barón de Lluriach, ejerce las funciones de presidente. En estos encuentros serán valorados los candidatos y se pondrán sobre la mesa los nombres de los posibles sucesores de Carlos de Salort Pons. O sea, quién será finalmente designado caixer senyor del próximo bienio 2026-2027. Nada está decidido, excepto que el caixer fadrí debe ejercer un oficio artesano al ser menestral.

La relación de los potenciales candidatos es muy extensa, al incluir miembros de las distintas ramas de la familia de Olives, Olivar de davant l’Esglèsia, Squella, Olivar de cas Baró, de Salort, Martorell (cas Duc), de Sintas, diferentes ramas de la familia Saura, Quadrado... Por su parte, el rector de la Catedral y caixer capellà de este bienio, Josep Manguán, designará sa capellana del 2026-2027, cargo con un candidato bien claro.

ALMA, CORAZÓN Y VIDA DE ‘CAN VICENTE’. Vicente Fontestad y Pepe Gallego, unidos por la amistad y la complicidad de tantas ilusiones compartidas, mantuvieron vivo el espíritu de este emblemático y popular establecimiento.

PEPE GALLEGO   

José Antonio Gallego nos dijo adiós con el toc de tambor i fabiol. Persona entrañable, amigo de los amigos, formaba parte del paisanaje más íntimo y querido de Ciutadella en la recordada barbería Can Vicente de ses Voltes.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

  • ¿Surtirán efecto las críticas de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen) al concurso para adjudicar los amarres de la ribera sur del puerto de Maó?   
  • ¿Cuándo se pondrá en marcha el bus lanzadera que enlazará el parking rústico de Sa Coma con la avenida Mascaró Pasarius y Es Pins?                     
  • ¿Estacionarán la próxima semana en Es Born las furgonetas de los mercadillos?
  • ¿Se distribuirán en las fiestas de Sant Joan de 2026 pulseras  para acceder al Caragol des Born y los Jocs des Pla?       
  • ¿Cómo y cuándo se transformará la Illa Plana del puerto de Maó en un centro náutico?

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto