Estando en pleno mes de Agosto, recibimos muchos visitantes, normalmente a pasar unas vacaciones bien merecidas. Hace poco unos conocidos mallorquines, de nuestra época de vivir y trabajar en Palma, nos preguntaron por el plato típico de nuestra Isla, contestación es el oliaigua plato tradicional seguramente mas antiguo de Menorca, la caldereta de langosta, calamares rellenos a la menorquina, berenjenas y calabacines rellenos, perol de patata i tomatic, ratjada as forn en patates...
En Mallorca, los mas populares son ses sopes mallorquines y s´arros brut, cuando vamos a la isla mayor, siempre procuramos deleitarnos con uno de ellos de primero, de segundo frit mallorquí, frit de matanses, porcella, etcétera.
Regresamos a los nuestros, excepto la caldereta de langosta, estos platos suelen ser asequibles al bolsillo de la gente de poder adquisitivo medio. En Menorca es complicado degustar en un restaurante nuestro oliaigua, muy pocos lo tienen en su carta, vatuadell cent llamps, al revés de Mallorca, que en sus cartas, los cellers y varios restaurantes, tienen estos platos típicos de la cocina mallorquina.
Mi esposa ni corto ni perezoso, les comentó que prepararía un oliaigua amb figues; fue a comprar a la verduleria habitual, los tomates de «nuestra» huerta con sus correspondientes higos, rebanadas de pan duro. Acompañados de un buen vino, tuvimos una comida de dalt de tot.
Nos vino a la memoria que hace años, conseguimos un Recetario de la Isla del Rey- Las recetas de Marga, que eran cuatro: s´Oliaigua, Calamares rellenos a la menorquina con salsa de leche, Pastissetss y Coca de albercoc.
Apreciado lector, ya que hablamos del plato tradicional mas antiguo, aquí tienes las receta:
Ingredientes:
-
2 kilos de tomates maduros (de pera, pequeños de colgar o grandes).
-
4 cebollas grandes.
-
2 pimientos verdes.
-
Media docena de dientes de ajo.
-
Perejil.
-
Sal, agua, aceite.
-
Sopas de pan para servir.
Preparación:
-
Calentar aceite en una cazuela de barro.
-
Sofreír la cebolla, añadir los ajos y los pimientos.
-
Pelar y cortar los tomates (si son de colgar, no es necesario pelarlos), quitar las semillas y añadirlos a la cazuela junto con la cebolla, pimientos, ajos y perejil picado.
-
Cocer todo a fuego medio hasta que salpique. En ese punto, añadir 14 cucharones de agua (12 para los comensales y 2 para la cazuela).
-
Calentar el conjunto sin dejar que HIERVA, removiendo de vez en cuando. Cuando se forme una espumilla, estará listo.
-
Dejar enfriar y consumir al día siguiente.
-
Al calentarlo para servir, vigilar nuevamente que no HIERVA. Servir sobre sopas de pan.
Nota: Se puede acompañar con higos, conocido como "Oliaigua en figues". ¡Espero que disfrutes preparándolo!
Pienso que sería muy importante, que s´oliagua, se promocionara mas en los restaurantes y casas de comidas, teniendolo como reclamo para sus clientes, por supuesto menorquines y foráneos, por supuesto con los segundos platos mencionados, podríamos comer a la carta, con precios asequibles o escoger el menú del día. O sea motivar a captar o mantener clientela, con buena comida y servicio agradable.
Apreciado lector, hoy hemos preferido dejar la mochila y coger plato, tenedor, cuchara...Cuando has disfrutado del ágape y el trato amable, normalmente no te fijas con el total de la factura. Por cierto, he dejado sin nombrar como plato menorquín...sa fava i fideu, desde que nos casamos no la hemos probado.
La cocinera mallorquina Maria Gibert, publica recetas mallorquinas; «una de ellas es sa fava parada, también conocida como potaje de habas secas, es una receta tradicional muy arraigada en la cocina de Mallorca, especialmente típica en los meses fríos. Se elabora con fava pelada (habas secas sin piel) y destaca por su textura cremosa, ya que las habas se deshacen durante la cocción. Suele servirse con fideos y es ideal como plato de cuchara contundente, reconfortante y muy nutritivo, perfecto para disfrutar en los días de invierno». (sic) Lo que nosotros llamamos sa fava i fideu. Nunca digas de esta agua no beberé, como dice el refrán popular, pero pienso con mi edad tengo muy claro que fava i fideu no comeré.
Si vivim coses veurem, i oliaigua menjarem.
José Barber Allés
Mochilero
I on ho trobes a Menorca si tot son pizzes, sushi i llesques de pa amb advocat i salmó??? Hi ha qualque cuiner que ho sapi fer???? Que va!!!!. En un conegut restaurant de Maó (que ara ja no hi és) en tenien el menú degust