Disparó primero el odontólogo y secretario general de Vox, Ignacio Garriga Vaz da Conceição, al «pedir perdón a los que confiaron en Vox en las elecciones nacionales y han tenido que ver episodios bochornosos por algunos que se presentaron tras las siglas del partido».
La arremetida del también diputado del Parlament de Catalunya sobre las crisis del partido de Abascal en Balears, entre ellas la expulsión de Maite de Medrano de Olives, continuó con más brío, allegro vivace: «Los que se disfrazan y vienen a hacer políticas del PP o de la izquierda no tienen cabida aquí. No se colará ningún estafador más», proclamó Garriga.
Los aludidos comparecieron al día siguiente en una réplica que destapó el juego de tronos en Vox-Balears y desveló irregularidades -presuntas, queda escrito- que se inscriben más en las investigaciones en sede judicial que en las propuestas políticas en favor del interés general.
Idoia Ribas, exportavoz de la formación política que se define como «el partido de la España viva, libre y valiente», y Agustín Buades, retienen su acta de diputado en el Parlament a pesar de haber abandonado Vox porque -dicen- les ha decepcionado. Maite de Medrano se sumó a la comparecencia.
La consellera de Menorca y concejal de Ciutadella, que fue expulsada del partido, se limitó a asentir. Los tres -Ribas, Buades y de Medrano- militan hoy en la asociación «Avanza en libertad», formada por díscolos, críticos y disidentes de Vox.
El menorquín Xisco Cardona, que también se marchó de Vox y retiene su doble acta de diputado autonómico y concejal de Maó, no participó. Su mirada se dirige ahora hacia el PP balear.
Los disparos de Ribas
Ribas, Buades y de Medrano acusaron a la dirección de Vox de «ser los culpables de dinamitar el partido». Ribas disparó con bala y animus necandi a quienes considera sus verdugos. Las afirmaciones más contundentes y demoledores son:
-«Vox se ha convertido en una estafa piramidal con estructura de secta».
-«Los verdaderos intereses de Abascal y su reducido grupo de hombres al mando del partido no son los españoles, consisten en acumular dinero público en la fundación Disenso, de la cual Abascal se ha hecho presidente vitalicio».
-«Yo misma me he visto presionada para transferir a Vox ingentes cantidades de dinero público que se asignan al grupo parlamentario y, en lugar de destinarse a su funcionamiento, es transferido al partido y este lo pasa a la fundación Disenso, de la que Abascal es presidente vitalicio».
Nombres propios
Nel Martí, exconcejal de Ciutadella, exdiputado autonómico y excoordinador general de Més per Menorca, ejerce como director del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella. Profesor de Matemáticas, participó en la colocación de la primera piedra del nuevo Poliesportiu Sant Joan de este centro.
Eugenio Ayuso, exconseller de Ciudadanos, desempeña las funciones de director-gerente en la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Menorca. El autor de la célebre frase «antes de tomar decisiones partidistas basadas en ideologías, es necesario considerar la evidencia empírica. En lugar de hablar de masificación, debemos reconocer que las infraestructuras de Menorca son deficientes incluso para dar servicios adecuados a los residentes en invierno», explica de sí mismo que «entre 2020 y 2023 ejercí como consejero insular en el Consell de Menorca, contribuyendo a la fiscalización y mejora de las políticas públicas desde un enfoque de sostenibilidad, ética institucional y desarrollo territorial».
El abogado Alberto Herrán no desvela los motivos de su doble dimisión al renunciar como concejal del Ayuntamiento de Sant Lluís -en el equipo de gobierno dejó de gestionar Urbanismo en junio para encargarse de temas menores como Comercio, Ferias y Mercados- y la presidencia de la junta del PP de Sant Lluís. En la corporación local será relevado por Javier López Pons, joven empresario de la construcción, que ocupó el séptimo puesto en la candidatura encabezada por Loles Tronch, hoy alcaldesa, en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2023.
Miquel Company Pons, que fue conseller ejecutivo del PSOE en Menorca y el Govern (2015-2023), ratifica su distanciamiento con el Partido Socialista al criticar al ministro Oscar Puente por el tuit con el que quiso burlarse del diputado Joan Mesquida al errar en la votación de una proposición en el Congreso. «Señalamiento público por un error humano y de un ministro! Prefiero equivocarme a ser un matón acusica». Company, socio y consejero delegado de FarHub Menorca y Carbon Fields on Menorca, se dedica a la consultoría estratégica y creativa.
Piedra de la memoria
Esta semana se ha colocado una nueva ‘piedra de la memoria’ en Menorca. Alaior acogió este acto de reparación y homenaje a Josep Seguí Sintes, ‘en Pepe de son Mannà’, organizado por el Govern del PP a través del Servei de Memòria Democràtica.
Un reconocimiento emotivo, que suscita preguntas sobre cuándo se colocarán ‘piedras de la memoria’ para los exdiputados Teodoro Canet y Tomás de Salort y otros muchos menorquines que también fueron asesinados por sus ideas políticas y convicciones católicas.