La semana pasada comentaba en mi artículo, en las Fiestas de Nuestra Señora de Grácia encontraba a faltar a los cabezudos que en mi juventud los veíamos acompañar a los dos gigantes de Mahón, en Tomeu y na Guida...rectificar es de sabios, no es el caso mío que de sabio nada, de nada, pero tengo que agradecer a Victor Pons, fiel seguidor des DiariMENORCA, que me enviara fotos de la Colla de Gegants de Llucmaçanes, que este 2025 después de más de 20 años, han vuelto a las fiestas, a la convidada del fabioler, 17 capgrossos, bailaron por la ciudad. Quiero felicitar a la Colla por reimpulsar su recuperación, no hay que perder una tradición tan nuestra, cuya colla ha hecho un gran esfuerzo para recuperar y recrear los cabezudos. El gigante que representa a es fabioler, en Bartomeu Deyà «en Dinero», cuya idea y propuesta nació en los años 90, de la mano de Nito Pons, uno de los fundadores de la Colla de Llucmaçanes. Verdaderamente cuando lo vemos por las fiestas, nos recuerda perfectamente a su persona, cosa que no sucede cuando vamos a la plaza del Carmen.
Seguimos en Mahón, concretamente en la Cuesta de la Pescadería, donde muchos conductores de coches y motocicletas suelen aparcar en ambos lados, siendo uno de los lugares con más rotación… la zona AREA, hay varios tipos según el color con diferentes tarifas. Apreciado lector, lo curioso que cuando se creó su finalidad era poder aparcar con un tiempo limitado, al terminar este tenías que retirar el vehículo, la realidad es que si sigues pagando lo puedes dejar el tiempo que quieras, importa más la recaudación, que la rotación. Vatuadell cent llamps, hace varios meses que el Ajuntament, instaló cuatro postes para la carga de coches y motos eléctricos, pero resulta que desde su instalación (varios meses), no se han puesto en funcionamiento, con una pegatina en los cuatro que pone «fora de servei, fuera de servicio, out of service», visible desde la acera, pero el conductor que busca aparcamiento con un coche no eléctrico, que son la mayoría, no lo aparca en la zona para eléctricos, por si las fly. ¿Que carajo pasa y cuando serán operativos?.
En la cuesta de Ses Piques, en la parte superior frente la antigua herrería de los Hermanos Olmos, en la parte trasera del Museo de Menorca, de fuentes bien informadas de varios vecinos, un día cayó una piedra de la pared, donde está la entrada des ases, que da al jardín de dicho museo. En vez de reparar la pared, vallas de plástico para desviar a los peatones de la acera a la calzada. Ya llevamos un par de años sin reparar la pared, pero han cambiado las vallas de plástico, por unos hierros clavados en la calzada y entre ellos unas mallas de plástico…señores de Dalt la Sala, reparen la pared y déjense de chapuzas.
La terraza del Dinaret, es un observatorio ideal para ver imprudencias que pueden perjudicar a los peatones del Carrer Nou o sa Costa de Sa Plaça…Muchos patinetes campando a sus anchas sin bajarse del mismo, mi amigo F. B. me remite fotos de varios ciclistas, cruzando todo el carrer Nou…Llegamos siempre a la misma conclusión, vemos muy pocos policías municipales controlando las calles de nuestra ciudad. ¿Por qué será?
Si vivim coses veurem, en salut que no cansa.
José Barber Allés
Mochilero