Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Anuario Balear 1928: Cómo era la Isla hace casi un siglo

|

Apreciado lector, hace un par de meses mi amigo Luis Alejandre me regaló esta joya del año 1928, editada por Directorio-Guía Comercial de las Baleares-Dirección y Administración en calle Fiol n.º 3, Palma de Mallorca. Comentado con el director Josep Bagur, creyó interesante, a través de su medio de comunicación, alternar mis artículos mochileros, con información resumida de los pueblos de nuestra Isla, de esta guía.

Hoy empezamos por la isla de Menorca, lo que decían en el año 1928.

«Es la segunda en extensión y población y la más oriental de las islas que forman el Archipiélago Balear. En un perímetro de 220 Kms. comprende 669 Kilómetros cuadrados de superficie y 42.000 habitantes, hallándose rodeada de algunos islotes, cercanos a su costa, siendo los más importantes Adaya, des Porrons, d'en Colom y del Aire. Su costa más accidentada por el N. que al mediodía, ofrece buenos puertos como son los de Mahón y Ciudadela, muy especialmente el primero que es considerado como el mejor puerto natural del Mediterráneo. Ciudadela es la capital eclesiástica de la isla con residencia del Obispo que ejerce su jurisdicción en ella dependiendo de la Metropolitana de Valencia. Mahón, además de ser la capital histórica, es la población más importante y cabeza del partido judicial de su nombre que comprende toda la isla. Ejerce el mando político un Delegado especial del Gobierno, con atribuciones semejantes a las de los Gobernadores Civiles aunque sin intervención en la Administración Municipal.

Militarmente, forma un Gobierno dependiente de la Capitanía General de Baleares. Por lo que respecta a lo marítimo se divide en dos distritos: Mahón y Ciudadela que juntos forman una provincia clasificada como de segunda clase al frente de la que se halla un Capitán de Fragata que comercialmente depende del Director General de Navegación y Pesca, y militarmente, del Comandante General del Apostadero de Cartagena.

Hay Aduanas de primera clase, dependientes de la principal de Palma, en Mahón y Ciudadela. Posee una estación Sanitaria Marítima y Lazareto en Mahón, y un médico habilitado que depende de la Inspección de Sanidad de Palma, en Ciudadela.

Cuenta con un Instituto de 2.a Enseñanza y un Seminario que radican en Mahón y Ciudadela respectivamente.

Formando un macizo montañoso que ocupa la parte Norte de la isla se encuentran las mayores alturas de la misma, tales como el Monte Toro (258 m.), S'Enclusa (275 m.), y Santa Águeda (264 m.). Únicamente existen en la isla algunos arroyos y torrentes de los cuales sólo lleva agua de continuo, el de Son Bou. No abundan tampoco los manantiales. Posee canteras de mármol, pórfido y alabastro y yacimientos de cobre que han llegado a explotarse, aunque sin resultados prácticos.

La principal riqueza de la isla es la Agricultura, siendo sus cosechas más importantes: cereales y legumbres y de entre estos el trigo y las habas. Se cultivan también la vid y el naranjo. Escasean los bosques y abundan los pastos naturales y las plantas forrajeras de cultivo.

En ganado, se cría el de cerda, lanar, cabrío, y muy especialmente el vacuno del que se exportan anualmente unas mil cabezas.

Las industrias derivadas de la Agricultura consisten en la fabricación de licores, quesos y mantecas. De las demás, tienen verdadera importancia las de calzado y monederos de plata.

Abundan la pesca, en especial la de la langosta y muy particularmente los mariscos de los que existen varios criaderos.

Exporta ganado, langostas, mariscos, quesos, embutidos, calzado, legumbres y licores.

Importa hierro, carbón mineral, algodón en rama, harina, aceites, coloniales, etc., etc.

Un servicio regular de vapores Correos une los puertos de Mahón y Ciudadela, con los de Barcelona, Palma y Alcudia.

Comunica por cable con Mallorca. El servicio interior se hace por carretera, además, Alayor, Ciudadela, Mahón, Mercadal y Villacarlos comunica entre sí por telégrafo…» (sic).

Apreciado lector, la guía consta de 352 páginas, con todo detalle de todos los pueblos de Baleares; vatuadell cent llamps, salió a la venta por 8 pesetas, hace noventa y siete años, un dineral para muchos de los mortales. Recuerdo que mi primera paga en Julio del año 1967, como botones del Banco Español de Crédito, fueron unas 500 pesetas.

Si vivim, publicarem informació des pobles de Menorca, amb salut que no cansa.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

1 comentario

user Nordico | Hace 3 meses

Hace mucho tiempo, recuerdo vívidamente que yo, norteño, y tres hermanos españoles alquilamos un sotano a una casera en la calle Victori, en Es Castell. Cambiaban las camas a diario, y ella prohibía terminantemente la presencia de chicas, con un dedo levantado: "¡Chicas no!". El sotano era enorme, limpia, con un aljibe en la parte trasera, igual que las casas antiguas de la época. Cada uno pagaba la considerable suma de 8 pesetas por noche. Comprábamos ron en un cuartel militar, illegalmente a través de una ventana abierta, en la esquina de las calles Gran y Victori; un paquete de bisontes costaba unas 12 pesetas, si no recuerdo mal. Temps perduts..... Un saludo, y me gusto nuevamente tu agradable relato, espero con ansias el siguiente

Lo más visto