Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

¿Como poder aparcar en el Hospital Mateu Orfila?

|

En Palma, tenemos un centro hospitalario de referencia, el Hospital Universitario Son Espases, a lo mejor lo conocéis personalmente, por haber tenido que ingresar algún familiar o tú mismo.

Recuerdo cuando lo inauguraron hace 24 años, en unos terrenos en las afueras de Palma, con aparcamiento exterior y subterráneo.

Nuestro Hospital Mateu Orfila, fue inaugurado hace 18 años, o sea posterior al de Son Espases, con aparcamiento solo exterior; por las mañanas es muy complicado aparcar.

El Diari MENORCA, el 23 de febrero del presente año, publicaba: «El mal uso del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila que hacen algunos propietarios de vehículos incide en la crónica falta de plazas que sufren a diario tanto el personal del centro como los usuarios. Esta situación ha llevado a la gerencia del centro a encargar un plan de movilidad, que debe estar listo este año, para que dé soluciones a la problemática existente

Las 618 plazas de que dispone el hospital tras la última ampliación, ya resultan insuficientes, pero la picaresca de conductores que estacionan allí su vehículo, gratis y a cubierto, porque se marchan de viaje o no lo van a utilizar durante un tiempo provoca quejas entre pacientes y trabajadores obligados a dar vueltas y vueltas hasta encontrar un sitio libre o hacerlo en la calle de atrás, frente a un centro deportivo incurriendo en infracción.

El equipo redactor del futuro plan debe incorporar soluciones alternativas para facilitar una mayor rotación de vehículos en el estacionamiento, como podría ser aumentar el transporte público para los usuarios, que pasase a ser de pago, lo que aún no se ha contemplado, o asegurar que el conductor que estaciona lo hace exclusivamente para acudir al hospital, entre otras variaciones al status quo actual.

A partir de las protestas de las personas que padecen la falta plazas cuando llegan al «Mateu Orfila» el servicio de seguridad realiza rondas matinales a diario, sobre las 6.30 de la mañana para detectar si existen vehículos sospechosos de realizar un uso inadecuado del parking. De este modo han encontrado a unos 5 o 6 coches que llevan más de un mes aparcados en el lugar.» (sic).

La mayoría de los usuarios no entendemos por qué Son Espases, tiene parking subterráneo y nuestro Mateu, no lo tiene a pesar de construirlo a posteriori… Vatuadell cent llamps, es mallorquins la saben llarga.

Vecino del hospital, hay un solar a medio vallar, que muchos nos preguntamos de quien debe ser, ¿del IBSalut? ¿del Ajuntament? o ¿particular? Además de tomar las medidas mencionadas anteriormente, para evitar los pícaros, listillos de turno y los facultativos no tengan problemas, se podría ampliar el parking con este solar… sea de quien sea, a gestionar carajo.

Ya que estamos en edificios sanitarios, el pasado lunes fui al Centro de Salud Verge del Toro, ver la imagen patética del ¿futuro? (según el cartel que se instaló en su día) «Nuevo Hospital Verge del Toro-proyecto de recuperación del antiguo edificio sanitario dentro del plan de atención a las personas con enfermedades crónicas», los técnicos y empresas que intervienen, plazo de ejecución 24 meses, etc. Dicha obra lleva muchos meses parada… vergüenza y despilfarro económico, pero como dijo alguien, «el dinero público no es de nadie», sí que es de alguien, apreciado lector, es nuestro coj…que pagamos religiosamente por obligación, no por devoción.

Si vivim, s'edifici del «árbol» acabat veurem i parking a nes Mateu Orfila tindrem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

8 comentarios

user Biel Olivar | Hace un mes

El Mateu Orfila té 618 aparcaments (segons l'article) i el Verge del Toro no en tenía CAP. Jo crec que la ronda fa de frontera psicològica i sembla que és més enfora. Una part molt important de la gent de Maó viu de l'esplanada per amunt (al ser carrers amb blocs de pisos) i tota aquesta gent té el Mateu Orfila moltíssim més a prop que el Verge del Toro. De l'esplanada hi ha exactament el mateix temps caminant per anar als dos hospitals, uns 15 minuts (ho podeu provar o mirar amb un navegador). Segurament és més lent anar amb cotxo i donar voltes i voltes cercant aparcament. En canvi abans quasi tothom anava a l'hospital a peu. Tampoc entenc que per un hospital de uns 140 llits no siguin suficients més de 600 aparcaments. I possats a comparar, l'hospital de Mataró (amb el triple de llits, i molta més població a la comarca que a Menorca) té unes 200 plaçes d'aparcament per profesionals (de franc) i unes 600 per pacients, que son soterrades i de pagament, a quasi 3€ per hora i més de 80 per setmana. Tal vegada fessin pagar un poquet, la gent que pot caminar no abusaria i els que no poden trobarien aparcament. I evitarien els espabilats egoistes que l'empren sense estar a l'hospital.

user Ipocresia.com | Hace un mes

La gente aveces también lo dejan en el hospital porque lo han derivado a la clínica Juaneda de Ciudadela para que lo operen.....eso esta bien o mal? Los culpables son los de hace 18 años y a los que después se les ocurrio poner placas solares sin haber hecho un parking subterráneo que se tenía que haber hecho hace 18 años. La gente se busca la vida

Jose Barber Alles Jose Barber Alles | Hace un mes

EscipiónGracias por la aclaración... JBA

user tramontanita | Hace un mes

Mucha gente aparca este parking y coge el bus hacia el aeropuerto, a la vuelta hace lo mismo y parking gratis porque esas maletas tan grandes no son para estar ingresado en el hospital....

user Escipión | Hace un mes

El artículo empieza con un error: difícilmente puede recordar cuando se inauguró Son Espases, al afirmar que hace 24 años. El Hospital Son Espases se inauguró en 2011, aunque las primeras dependencias (administrativas) se trasladaron de Son Durets en octubre de 2010. El Hospital que se inauguró hace 24 años (diciembre de 2001) fue el de Son Llatzer, que no tiene aparcamiento subterráneo.

Paca Paca | Hace un mes

Muy bien explicado y esperamos más capítulos de ésta serie... y que sean con cambios positivos No sé si funciona bien el transporte público y también intrigada por saber de quién es ese solar, en lugar de ponerlo de pago, quizás se podria poner un control de entrada/salida como en el aeropuerto, y marcar una parte para trabajadores En fin, esperemos que se solucione pronto y ojalá veamos un buen uso del antiguo hospital

Hola Hola | Hace un mes

Funciona algo bien en Menorca ? "¡ Ay " estos pequeños cerebritos politicos que votais . Y los jovenes se nos van.

Algendar Algendar | Hace un mes

... Debería utilizar transporte público todo el personal del hospital (sanitarios, administración, etc), ya que superan los 300 en cada turno y eso colapsa el parking si lo dejas 8h por turno. También, poner bus desde Ciutadella; ahorraría muchos desplazamientos en coche particular del personal sanitario que acude a trabajar.

Lo más visto