Según la IA, los puertos naturales más grandes del mundo son Pearl Harbor en Hawái y el puerto de Mahón en Menorca, España. Aunque las listas pueden variar ligeramente dependiendo de si se mide por longitud, área o profundidad, a menudo se citan el puerto de Pearl Harbor como el más grande, y el de Mahón como el segundo más grande del mundo y el mayor de Europa. Desde siempre hemos sabido que es así, no porque lo diga IA.
Según el «Daily Mail» prestigioso periódico británico, hay dos ciudades españolas, clasificadas entre las mejores escalas de crucero del mundo. En cambio, hay otro puerto español que se sitúa entre los peores.
España, elegida como el mejor destino turístico por los británicos en los «Sun Travel Awards 2025». Tiene ciudades de primer nivel.
El turismo de cruceros sigue en boga y España, gracias a sus 8.000 kilómetros de costa, es toda una potencia en este sector. Empezando por lo positivo, la lista incluye a dos puertos españoles, los de Mahón y Tarragona. Sobre el primero, el artículo dice que «se encuentra en un puerto natural, por lo que es recomendable estar en cubierta para ver la llegada». En cuanto al segundo destino, el artículo destaca que »esta antigua ciudad, con su anfiteatro romano con vistas al Mediterráneo, cuenta con extensas playas de arena. En el casco antiguo, siéntate en una de las bonitas plazas mientras saboreas unas tapas y una copa de cava de la cercana Sant Sadurní d´Anoia.
Pero en la otra lista, la de las peores escalas del mundo, España también está representada, en este caso por una entrada en la lista. Se trata de Barcelona, y lo hace por una causa y su efecto: la sobreabundancia de turistas y la reacción que genera ello en los locales.
"Los manifestantes han estado usando pistolas de agua para advertir a los turistas que no son bienvenidos en la abarrotada Barcelona. Las escalas de cruceros se han limitado a siete al día, pero eso sigue significando muchísima gente deambulando", dice el artículo.
Las mejores escalas
Trieste (Italia). Bequia (San Vicente y Granadinas). Rotterdam (Países Bajos). Singapur. Zadar (Croacia). Mónaco. Gante (Bélgica). Mooloolaba (Australia). Le Verdon-Sur-Mer (Francia). Naxos (Grecia). Ushuaia (Argentina). Toulon (Francia). Agadir (Marruecos). Mahón (España) y Tarragona (España).
Las peores escalas
Dubrovnik (Croacia). Civitavecchia, Roma (Italia). Barcelona (España). Venecia (Italia). Miami (EEUU). Casablanca (Marruecos).
De nuestro puerto queremos recordar la mítica frase «Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son», atribuida al Almirante genovés Andrea Doria, nació el año 1466 y falleció el 1560, con 93 años. Doria fue considerado el mayor líder naval de la cristiandad durante su época. Como el principal almirante y armador imperial junto con Álvaro de Bazán el Viejo, el apoyo de su marina permitió a Carlos I asegurar sus dominios en el Mediterráneo occidental, aun marcado por derrotas ante la poderosa armada otomana.
En la actualidad el puerto de Mahón, es escala de una gran mayoría de cruceros de todo tipo, que se beneficia toda Menorca ya que los pasajeros la recorren, con excursiones programadas. Vatuadell cent llamps, desde mi boinder es un espectáculo ver arribarlos y cuando zarpan…los que más me impresionan son los cruceros de vela, que reciente han arribado el Wind Spirit, el Sea Cloud Spìrit, estos dos de tres palos y el de cuatro Start Flyer, el 27 de Abril pasado, estuvo en nuestro puerto el crucero más antiguo del mundo, él Sea Cloud, botado en el año 1931 como yate, actualmente crucero y otra curiosidad, la historia del crucero Seven Seas Navigator amarrado el jueves pasado frente las oficinas de APB, fue inicialmente un buque de guerra de la antigua Unión Soviética llamado Nicolay Pilyugin.
Solamente nos queda recomendar a la gente que tiene previsto realizar un crucero por el Mediterráneo, que una de sus escalas sea nuestro maravilloso puerto. Andrea Doria, Daily Mail y muchos de nosotros, convencidos que es uno de los puertos más importantes y bonitos de nuestro planeta.
Si vivim molts de creuers veurem a nes Port de Mô, en salut que no cansa.
José Barber Allés
Mochilero
No hay nada más bonito que ver un velero con sus velas al viento navegar por el puerto de Mo.