Ni Pedro Sánchez, que resiste con los Presupuestos Generales del Estado aprobados en noviembre de 2023 y ya prorrogados en dos ocasiones, ni Marga Prohens tienen amarrados ni garantizados los votos necesarios para que prosperen sus respectivos proyectos de ley de las cuentas, estatales y autonómicas, para el 2026.
Prohens, que consiguió aprobar los presupuestos de 2025, no se plegará a las volubles exigencias de Vox. Ha marcado las líneas rojas, seguirá gobernando el próximo año con las cuentas en vigor para aplicar la hoja de ruta con la que ganó las elecciones autonómicas de mayo de 2023.
Al mismo tiempo, mantendrá su atención sobre el proceso interno de renovación de los órganos de dirección del PP balear que culminará con el congreso regional en el que será reelegida como presidenta de esta formación política y proclamada candidata para aspirar, en mayo de 2027, a la reelección como presidenta de la Comunidad Autónoma.
En el PP-Menorca, Misericordia Sugrañes ya se prepara para un nuevo mandato en el que afrontará -ya tiene probada experiencia y recursos- la elaboración de las candidaturas para las municipales y autonómicas de 2027. Tanto la presidenta del PP insular como su mano derecha, el senador Cristóbal Marqués Palliser, ya identifican los alcaldes, consellers y diputados que repetirán.
Adolfo Vilafranca centra sus esfuerzos e inquietudes en la presidencia del Consell y la dirección del equipo de gobierno. De ahí que el próximo duelo electoral a la institución insular será protagonizado por Vilafranca y Pepe Mercadal, si sedimentan los movimientos tectónicos y las fuerzas telúricos que aún no trascienden a la superficie de la política menorquina, pero sus réplicas se notan desde hace días en toda la Isla.
MARC PONS, AL CONGRESO
El secretario general del PSOE menorquín está llamado a batirse con el presidente del Consell. Le corresponde, a Mercadal Baquero, encabezar la candidatura socialista para llegar al despacho principal de la institución de la plaza de la Biosfera de Maó.
Ni Susana Mora ni Marc Pons están por esta labor y así se lo han hecho saber a Francina Armengol, que no acierta a comprender qué ocurre en Menorca desde que Héctor Pons le comunicó que no sería el número uno de la lista al Consell.
La expresidenta Mora, transcurridos estos cuatro años duros en el banquillo de la oposición en el Consell, mira hacia el Parlament, y Marc Pons dirige su mirada hacia el Congreso de los Diputados, concretamente el escaño que obtuvo Pepe Mercadal.
ACADÈMIA DE LA CUINA
La nueva Acadèmia de la Cuina, del Vi i de la Gastronomia de les Illes Balears celebró el 14 de noviembre su reunión constitutiva.
Auspiciada por la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca, fue creada por el Govern el 13 de junio como corporación de derecho público de ámbito autonómico, con la consideración de órgano asesor del Govern de la Comunidad Autónoma y los organismos públicos de Balears.
Sus objetivos principales consisten en «el estudio, investigación, elaboración, la defensa, codificación, preservación y difusión de la cocina tradicional de les Illes Balears y de sus vinos».
Está integrada por un grupo plural e independiente de treinta personas de edades, procedencias, formación académica y ocupaciones profesionales muy distintas: bodegueros, restauradores, médicos, dietistas, historiadores, periodistas, divulgadores, y representantes de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. De Menorca participan Antoni Juaneda, miembro de la junta rectora; Bárbara Lluch y José Manuel Al·lès.
«COMO SI NADA»
Observa y escribe Joan Miquel Perpinyà: «Pese a su manifiesta debilidad parlamentaria, el Gobierno pretende seguir como si nada y agotar la legislatura hasta las elecciones de 2027.
Sin presupuestos, sin mayoría en las Cortes y lo peor de todo, acorralado por graves casos de corrupción donde están involucrados dos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos designados por Sánchez y de su máxima confianza.
Ábalos acaba de ingresar en prisión provisional, convirtiéndose en el primer diputado en activo en ser encarcelado. Por si fuera poco, el fiscal general del Estado nombrado por Pedro Sánchez ha sido condenado por el Tribunal Supremo como autor de un delito de revelación de secretos, donde la víctima es la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y además, la mujer y el hermano de Pedro Sánchez tienen causas abiertas en los juzgados que los podrían llevar a juicio en breve». Continuará con más sorpresas y sobresaltos.