Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Susana Quadrado: «No me importa incomodar»

Al recoger el primer premio Pedro Vega en la categoría de Opinión, la periodista menorquina Susana Quadrado reivindicó la función del periodismo social y el columnismo crítico | Foto: GALA ESPÍN

| Menorca |

La periodista menorquina Susana Quadrado (Maó, 1972), hoy redactora jefa de Sociedad de «La Vanguardia», acaba de ser galardonada con el primer premio periodístico Pedro Vega en la categoría de opinión, certamen organizado por el Grupo de Medios Global, que edita, entre otras cabeceras, Crónica Global y Metrópoli Abierta.

Articulista y redactora con larga trayectoria -licenciada por la Autónoma de Barcelona que ha ejercido en las secciones de Tendencias y Vivir, Política y Sociedad del rotativo del Grupo Godó-, Susana ha heredado y ha desarrollado la infinita curiosidad innata y la mirada intuitiva y perspicaz heredadas de su padre, el doctor José Francisco Quadrado Quintana, toda una institución en Menorca. El médico que fue caixer senyor en las fiestas de Ciutadella el bienio 1970-1971. Quizá algún día un nieto Quadrado podrá repetir en la presidencia de Sant Joan.

Al recoger el premio en el Palau Macaya de Barcelona, afirmó: «no me importa incomodar, sobre todo a la clase política» al reivindicar la función crítica del columnismo. Describió un contexto de gran presión sobre quienes escriben opinión: «Estamos en un momento de polarización extrema. Sientes que debes posicionarte en cada artículo y a la gente le cuesta entender cómo puede ser que eso no se haga», explica Sofía Díaz en «Metrópoli».

Susana Quadrado, un referente en estos tiempos líquidos y digitales, marcados por las incertidumbres y las manipulaciones de las redes y las fake news, sostiene que el periodista debe superar esta tensión: «Tenemos el compromiso con la verdad. Esto es parte del periodismo social», y admitió que «se escribe mejor estando enfadada, pero debes bajar, pensar y repensar el titular para intentar conectar». Después de tantas columnas, lo tiene claro: «debemos ser subjetivos, sobre todo en los artículos de opinión».

‘DAVANT L’ESGLÉSIA’

Las fiestas de Sant Joan del próximo bienio 2026-2027 ya cuentan con Junta de Caixers, que encabeza el empresario tecnológico Ignasi Saura Sánchez, impulsor, con Enrique Reig y Jorge Garcelán, de iniciativas de éxito como Cototo Wifi y Cinemes Moix Negre de Ciutadella, empresas de la que es el administrador.

Hijo de Carlos Saura Miret y la comadrona Anna Sánchez, fue nombrado por la Junta de Caixers Senyors en la reunión celebrada en Es Caragol el 7 de julio, bajo la presidencia de José María de Olivar Ordis, barón de Lluriach.

La casa señorial de ‘can Olivar de davant l’Església’ acogerá los actos protocolarios de Sant Joan el bienio 2026-27. | Foto: J.P.F.

También ya está decidida la casa señorial que acogerá los actos protocolarios. Es can Olivar de davant l’Església, la antigua mansión solariega de la familia de Olives, hoy de Olivar. Así lo atestigua el escudo en la fachada, representado por un brazo armado sosteniendo una rama de olivo y el lema «olivas habebis in omnibus terminus teus» (tendrás olivos en todo tu territorio).

Los últimos caixers senyors que han salido de esta casa, situada en el epicentro de la fiesta y del centro histórico de la ciudad, han sido Luis de Olivar O’Neill, hijo de los marqueses de Valdeosera, en el bienio 2006-2007; que repitió en el bienio 2012-2013 con su primo Simón Carlos de Olivar Vivó, en representación de su tío Carlos de Olivar Despujol.

La buena relación de los primos Luis y Simón -herederos de su tío José María Olivar Despujol- con Ignasi Saura ha culminado en el acuerdo para que can Olivar de davant l’Església sea, los próximos dos años, el enclave para iniciar la gran fiesta de Ciutadella con los primers tocs del Diumenge des Be, Dissabte de Sant Joan y Dia de Sant Joan, la entrega de la bandera al caixer fadrí, así como las salidas del caixer senyor para incorporarse y las begudes que ofrecerá Ignasi Saura a todos los caixers i cavallers al concluir los caragols.

SIN ALTERNATIVA

Escribe Miquel Payeras: «El fracaso del PI-Proposta per les Illes en su intento de reunificar el regionalismo bajo una única marca electoral para 2027 abre en potencia una nueva era política.
Carece de relevancia cómo quede el PI sin su escisión, los localistas municipales y, sobre todo, sin la renacida Unió Mallorquina (UM). Lo transcendental es que si se confirma su fragmentación, el regionalismo regalará a la derecha lo que ésta intentó y nunca consiguió en tres décadas.

Ahora los progresistas reciben la peor de las noticias al tiempo que al PP se le abre el cielo. Lo que no consiguieron los anteriores líderes derechistas, los del PI y compañía se lo ofrecen a Marga Prohens a cambio de nada. Es una de las decisiones más marcianas de la historia política y electoral isleña. Si como todo indica, UM, quizás algún otro espontáneo por el estilo y el PI maquillado de no se sabe qué van a las urnas cada cual por su lado el resultado no sólo será que PP y Vox repitan mayoría absoluta sino que puedan quedar para bastante tiempo sin alternativa».

Las preguntas de la semana

  • ¿Cuándo abonará el Ministerio de Cultura los 500.000 euros pendientes del compromiso de un millón de euros adquirido en 2022 para la Menorca Talaiòtica?
  • ¿Logrará el GOB los quince llocs para llevar a cabo el proyecto para la calidad del suelo agrícola en la Isla?
  • ¿Cuándo redactó Maite de Medrano la nota de prensa con «las propuestas consensuadas para que salgan adelante los presupuestos 2026 del Consell insular»?
  • ¿Decidirá el Juzgado que el propietario de los perros de Sant Tomàs los entregue ya?
  • ¿Quién presentó la dimisión y poco después la retiró?

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto