Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alternativa de Sevilla a la podemización de Sánchez

CON FELIPE GONZÁLEZ. Jordi Sevilla interviene, con el expresidente Felipe González, en la presentación del monográfico de «Nueva Revista» titulado «Pactar es progresar», organizado por UNIR y la Fundación Felipe González | Foto: FERNANDO VILLAR

|

La relevancia política de Jordi Sevilla (Valencia, 1956) no consiste en haber sido ministro de Administraciones Públicas, de 2004 a 2007 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino en haber coordinado todo el programa económico del PSOE en 2015 y 2016.

Sevilla, que no sintoniza con Rodríguez Zapatero sino con Felipe González, acaba de anunciar que en enero presentará un manifiesto y junto con el movimiento que lidera quiere articular una alternativa socialdemócrata al PSOE de Pedro Sánchez.

Su objetivo: sustituir la actual deriva 'podemita' que en su opinión, ha adoptado el PSOE por las decisiones de Sánchez. Cuando inició este proceso tenía en mente lanzar una «recuperación para la socialdemocracia del PSOE», que hasta ahora había sido la ‘tradición’ del partido y había dado buenos resultados.

Tras recalcar que el PSOE es su partido, subraya que no pretende, como le han acusado, «montar otro tipo de partido», ni se ha pasado al PP. «Siempre habrá algún tonto que diga eso, pero no es eso», ha precisado.     

Ahora redacta un manifiesto que difundirá después de las fiestas de Navidad y fin de año, que constituye la base para crear la alternativa que propone.

Dimitió con Ribera

Esta iniciativa de Jordi Sevilla no ha pasado desapercibida en Menorca. De hecho, es seguida con gran interés por quienes, aquí en la Isla, conectan y reivindican las propuestas de quien en julio fue nombrado presidente de Red Eléctrica de España -uno de los cargos mejor remunerados de la política española al cobrar 546.000 euros anuales, ocho veces más que un ministro- y en febrero de 2020 presentó su renuncia por discrepancias con la entonces vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien Marc Pons fue jefe de gabinete.

La relación de confianza entre Jordi Sevilla y Ribera se deterioró por las constantes injerencias de la ministra en tareas de la empresa privada. Entre ellas, la compra de Hispasat. Dimitió.

La socialdemocracia

El manifiesto de Jordi Sevilla será un documento inicial de declaración de principios, donde explícitamente quiere que aparezca que «el objetivo es recuperar al PSOE para la socialdemocracia» al considerar que llevan unos cuantos años haciendo política mas populista que socialdemócrata.

«Estoy intentando que en torno a ese manifiesto haya un número suficiente de voces experimentadas y valoradas dentro del PSOE», pero también «con voces jóvenes que quieren luchar todavía por su futuro político y por el futuro político de España».

Fundació Rubió

La idea de Jordi Sevilla -examinada con lupa desde Ferraz y La Moncloa- suscita especial inquietud en la Fundació Rubió. El ciclo de conferencias sobre la Transición y la Constitución Española de 1978 continuará el 30 de enero con una mesa de redonda en la que, bajo el título «Fin de ciclo: los populismos y el modelo liberal» con la participación de Benigno Pendás, Javier Rupérez, Nuria González y Joan Huguet.

La entidad creada por el doctor Fernando Rubió, cuyo patronato preside Hipólito Mercadal, está realizando discretas, pero eficaces gestiones, para contar con la participación de Alfonso Guerra y también de Felipe González, que viene a Menorca mucho más a menudo de lo que trasciende.

Jordi Sevilla, que también vendrá a Menorca, es pragmático. «Si nos plantamos en el verano y esto no ha tirado para adelante, diré adiós muy buenas», admite. Sería «otro intento fallido de hacer algo y santas pascuas. Yo no vivo de esto ni voy a vivir de esto».

Pero todo se está moviendo.

Hoja de ruta de Prohens

La presidenta del Govern y del PP balear se desplazó ayer a Menorca. Reunió a afiliados, dirigentes y cargos públicos en el Club Nàutic Ciutadella.

El mensaje de Marga Prohens fue tan claro como contundente. Ya hemos superado el ecuador del mandato y el 2026 es la antesala de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2027. Hay que seguir trabajando para cumplir los objetivos y marcar nuevos hitos.

Marga Prohens, este sábado, en el Club Nàutic Ciutadella, transmitió un mensaje claro: trabajar para las elecciones de 2027.

Prohens, que no da puntada sin hilo, mantiene una agenda imposible gracias a su hiperactividad y capacidad de organización. Se fía más de su intuición que de los sondeos y las encuestas de intención de voto, que también analiza para detectar posibles errores.

La clave de Prohens son los análisis periódicos con los que valora el trabajo de cada uno de sus consellers en el Govern, los presidentes y consellers de cada consell insular, los diputados del Parlament y los alcaldes de los grandes municipios. El hilo directo con Misericordia Sugrañes, Adolfo Vilafranca y Cristóbal Marqués marca los tempos y las decisiones.

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿Qué alternativas barajan los alcaldes de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn, Alaior y Sant Lluís a la recogida de basuras puerta a puerta?                         
  • ¿Cuándo estará redactado el estudio técnico para construir una incineradora en Menorca?
  • ¿Se concluirán, este mandato, las obras para transformar el antiguo hospital Verge del Toro en el    anunciado centro sociosanitario?         
  • ¿Por qué no es posible el acuerdo para que Menorca cuente con un matadero insular?
  • ¿Qué acciones preparan los exalcaldes migjoners Manuel Triay y Pere Riudavets para ejercer de oposición a la alcaldesa Antonia Camps?

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto